En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Xalapa la creación del organismo descentralizado de la administración pública municipal denominado Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.
Con ello, CMAS tiene ahora personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objeto es la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, tal como lo establece la ley.
Durante la sesión, los legisladores de oposición solicitaron el retiro del dictamen por considerar que el Congreso del Estado no tiene la facultad de formalizar la creación de un organismo público descentralizado.
Además propusieron un receso y recomendar al Cabildo de Xalapa que sesionará para corregir la solicitud que envió al Congreso del Estado, ya que en el documento se pidió la formalización de CMAS como organismo público descentralizado.
Por ello, pidieron que el Ayuntamiento de Xalapa solicitara al Congreso estatal la creación de CMAS como OPD.
Sin embargo, las propuestas de los diputados de oposición sólo lograron un receso para que la comisión de dictaminadora enmendara la plana al Cabildo xalapeño modificando la solicitud y por consecuencia el dictamen presentado.
Así, se autorizó al Ayuntamiento de Xalapa, la creación del organismo público descentralizado de la administración pública municipal denominado Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.
La comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento, responsable de elaborar el dictamen, consideró que son organismos descentralizados las entidades creadas por acuerdo del Ayuntamiento, previa autorización del Congreso, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten y cuyo objeto sea la prestación de un servicio público.
Para la elaboración del dictamen se analizaron la copia certificada del acta de cabildo de sesión extraordinaria celebrada el día 15 de mayo de 2007, así como original del Reglamento Interno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento del Municipio de Xalapa; documentos que cumplen con los requisitos de forma establecidos.
En virtud de que la operación del servicio de agua potable en Xalapa estaba a cargo del Estado y mediante el procedimiento administrativo y legal, como lo demuestran sucesivamente el decreto del 5 de noviembre de 1994, emitido por el Gobierno del Estado; el acuerdo del 4 de febrero de 2002, del ejecutivo estatal; y el acto de entrega recepción del año 2002, se llevó a cabo la transferencia del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales al ayuntamiento de Xalapa, es congruente la formalización de la entidad denominada Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.
Por esa razón, la referida comisión determinó que se cumple con los requisitos y estipulaciones que se establecen en la Ley Número 21 de Aguas de Veracruz, por lo que la CMAS, creada desde 1994, tiene a partir de hoy se legaliza lo que desde 1994 no estaba legalizado: la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, que ahora tiene un marco legal.