El conflicto en la Universidad Veracruzana (UV) escala a nuevas dimensiones. Exrectores, catedráticos, exalumnos y colectivos universitarios participarán en la manifestación que se anunció para el lunes 1 de septiembre en Xalapa para exigir la salida del rector Martín Aguilar Sánchez y la realización de una nueva elección, al considerar que su gestión ha significado un retroceso para la máxima casa de estudios.
El exrector Víctor Arredondo Álvarez sostuvo que “la comunidad no puede seguir siendo rehén de intereses ajenos a la academia; la UV está perdiendo rumbo, calidad y credibilidad”. Aseguró que el movimiento por la defensa de la autonomía universitaria se ha fortalecido con la incorporación de más voces críticas, hartas del estancamiento institucional.
A la protesta se han sumado también los exrectores Sara Ladrón de Guevara y Raúl Arias Lovillo, quienes respaldaron el llamado a recuperar la vida académica y democrática de la UV. Su presencia, señalaron organizadores, refleja la gravedad del descontento y el rechazo creciente a la permanencia de Aguilar Sánchez.
Y es que acusan al actual rector de haber permitido la intromisión política en la vida universitaria y de encabezar una administración marcada por la falta de transparencia, la disminución en los niveles académicos y la parálisis en proyectos de investigación.
“Lo que está en juego es el futuro de la universidad pública más importante del estado. No vamos a permitir que la UV sea sometida a caprichos personales o intereses de grupo”, denunció Arredondo Álvarez quien estuvo en Córdoba acompañado del catedrático de la Facultad de Arquitectura en Córdoba, Alfredo Medina Rahme.