Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se hace un esfuerzo económico, operativo y humano para tener una mejor policía: Bermúdez

- Cada Alcalde es el encargado de dotar a la policía de su municipio; si compra una patrulla se le otorga otra

- Es importante coordinar e implementar acciones contundentes para vivir en paz y tranquilidad

C?sar Gonz?lez Paulino Soconusco, Ver. 24/04/2014

alcalorpolitico.com

Apenas entró el Secretario de Seguridad Pública junto con los alcaldes y a las 10 de la mañana de este miércoles el arca se cerró... (El salón de eventos ubicado casi a un costado del Palacio Municipal). Una nube de policías estatales enmascarados y armados hasta los dientes, se apostaron a la entrada del lugar y no dejaron pasar ni al aire, mucho menos a los reporteros. La reunión era en calidad de ultraprivada, sólo podían pasar y estar ahí los presidentes municipales y su gente más cercana. Nadie más.

Afuera, los reporteros esperaban y el tiempo transcurría. Media hora... Una hora... dos horas... tres horas... cuatro horas...

Luego de casi cinco horas de permanecer encerrados a piedra y lodo en reunión de trabajo con autoridades de los municipios de Soconusco, Oluta, Hueyapan de Ocampo, Jesús

Carranza, Uxpanapa, Sayula, Jáltipan, San Juan Evangelista, Acayucan, Texistepec (asistió la Síndico) e Hidalgotitlán; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, salió del salón de eventos y detrás de él, el Alcalde de Acayucan que no se le despagaba y que al ver a la prensa que se le arremolinaba al Secretario, intentó hacerle el quite y exclamó a todo pulmón:

- ¡Una foto primero con todos, compañeros! (Pero era como si hablara en el desierto)
-¡Ahorita que nos diga el Secretario...!, le respondió un reportero, al mismo tiempo que lo ignoraba y los demás reporteros hicieron lo propio. Y no era para menos...

Todos querían hablar con el responsable de la Seguridad Pública estatal y tras casi cinco horas de espera, era "ahora o nunca", para que éste les diera la entrevista de los pormenores de la "Cumbre de los once del sur", efectuada este miércoles 23 en Soconusco, cuyo presidente municipal anfitrión fue José Francisco Baruch Custodio.



Más de una veintena de grabadoras eran dirigidas a la boca del "señor Secretario".Frente a frente y miradas cara a cara...

Empezaron las preguntas



- Señor Secretario, perdón, el tema de las tarifas del transporte público, señor, ahí cuál fue el acuerdo... Fue la primer pregunta que surgió por parte de una reportera de un medio regional y agencia informativa, tras el incremento inesperado del pasaje urbano, mismo que afecta a miles de usuarios en la región.

Pero un Arturo Bermúdez, ya afuera del salón, sudaba un poco, pues a la salida del salón ya no podía disfrutar del aire acondicionado y le respondió entre serio y sonriente, al tiempo que mascaba algo insistentemente:

- "¡Primero te digo a qué

vine a esta bonita tierra del sur del Estado... ! Quiero decir que tengo la instrucción de nuestro señor Gobernador de estar muy cercano a todos los ciudadanos y hoy, me tocó a invitación con mis compañeros alcaldes (de la región sur del Estado) donde tocamos temas de interés para todos los ciudadanos en materia de seguridad. Lo más importante es una coordinación y estar conscientes del problema que vivimos para sacar y obtener e implementar acciones contundentes que nos permita obtener una mejor paz y tranquilidad en Veracruz. Ese es el esfuerzo".

La mayoría de los reporteros de la zona de Acayucan y algunos de Minatitlán, Coatzacoalcos y de Los Tuxtlas, concentrados ahí, por ser el tema de la seguridad pública, uno de los más importantes y sobresalientes. Reunidos casi cinco horas de lenta espera.

"Espérense tantito, ya mero acaba la reunión", salía ocasionalmente a decir el Vocero de la SSP a los reporteros y reporteras.



"Eso nos dijeron hace más de dos horas y nada"... obtenía como respuestas.

Pero ya frente al funcionario esperado, estaban más que inquietos y se dejaba sentir un fuerte e intenso calor y las preguntas empezaban a arreciar.

- ¿Cuáles son esas acciones, Secretario? fue la pregunta de otro reportero.



- "Nuestro Alcalde (refiriéndose al de Acayucan) les dirá las acciones puntuales. Hemos firmado una minuta de acuerdos por y para el beneficio de todos de los habitantes del sur del Estado. Y yo quiero agradecer y también hacer hincapié, que parte de cumplir instrucciones de nuestro señor gobernador, el doctor Javier Duarte de Ochoa, tenemos el interés de los once alcaldes aquí presentes de lograr tener, no solamente una minuta, sino tener mejores instrumentos para hacer frente a la prevención, a la delincuencia y por supuesto, en breve se estará sumando también la Procuración de Justicia a este ámbito".

- ¡Los detalles de la minuta...! ¡Señor secretario!
-¡Vuelvo a reconocer el interés de los alcaldes!, contestaba Arturo Bermúdez, sin ser preciso en su respuesta.

- ¿Con esto se acabará, Secretario, el abigeato los secuestros, las extorsiones...?

¿Con eso se terminará, con esa minuta? , inquirió una reportera.

-¡No son de credibilidad las minutas...!, exclamó otro reportero.

Ante esto, Bermúdez Zurita, dijo:

- "Yo te puedo decir, también, que sí hay, que sí hay un interés del Gobierno del Estado y de esta Secretaría en combatir y dar esa percepción, no solamente, sino también atacar al delincuente y ponerlo ante las instancias correspondientes. Es una obligación de mis compañeros policías. Y yo soy el primer vigilante de checar que los policías cumplan con su deber, que para eso les pagan".



Las respuestas del Secretario parecerían no satisfacer a nadie, al menos a los reporteros ahí presentes, por lo que los cuestionamientos cada vez eran más crudos. Y un reportero radiofónico le respondió:

-¡Se han incrementado las denuncias ante Derechos Humanos, señor Secretario, por las acciones de los elementos de Seguridad Pública!

El funcionario, tranquilo, muy tranquilo y sin empacho alguno contestó:



-No solamente con Seguridad Pública municipal y estatal, sino con todas las fuerzas del orden.

Y agregó: “Y yo lo que quiero decir es que somos muy respetuosos de los derechos humanos, somos muy respetuosos de la gente trabajadora, honesta que vive en Veracruz, pero también, somos eficientes con los delincuentes”.

Posteriormente surgen dos preguntas al mismo tiempo de diferentes representantes de medios...



- ¿Qué tiene que decir, ante la inseguridad que vive el estado de Veracruz, señor Secretario? (esta pregunta no tuvo respuesta).

- ¿Existe una buena disposición para el equipamiento de policías?, porque vemos, por ejemplo, las diferencias de las patrullas que traen a sus disposición y la patrulla de la policía municipal de aquí de Soconusco. Hay una gran diferencia ahí.

- "Es que... el Presidente Municipal es el encargado de dotar, según el artículo 115 (Constitucional) a su policía municipal. Uno de los acuerdos que dará a conocer, mi amigo el Alcalde, es eso. Cómo el Estado puede ayudar a tener mejor equipamiento. Pero lo más importante para esta Secretaría y para todos ustedes..."

- Los detalles de la minuta, señor Secretario...
- "Ahorita los va a dar el Alcalde... si se espera un segundo..."



-¿Pero por qué no, usted, señor?

- "Lo que vamos a hacer es también apoyarlos en la parte más importante. El policía que utiliza ese equipo (refiriéndose a las más de diez patrullas estacionadas con las que era resguardado) es un policía honesto, confiable y esto, es uno de los puntos que dará a conocer mi estimado amigo el Alcalde".

-¿Y nosotros no, señor?



- "Y ustedes también... es que nosotros también tenemos que lograr tener una mejor policía. Ellos (los alcaldes) en uno de los puntos, a mandar a sus elementos a la Academia (estatal) de Policía y yo te vuelvo a reiterar que es un esfuerzo económico, operativo y por supuesto, humano en tener una mejor policía".

Muchas preguntas al mismo tiempo...pocas se logran escuchar con claridad.

- ¿Secretario, entonces si no hay dinero, no va a haber Seguridad Pública?



- "Lo que acabas de decir, no es eso".

- Secretario, perdón, el tema de tarifas... Secretario, a la gente le interesa saber si hay...

- Usted atribuye... (Frase que no se termina, por la respuesta inmediata del funcionario a la pregunta anterior).



- Entonces... No nos estamos entendiendo... lo que acabo de decir, que son mejores policías si tienen una preparación.

-¿Usted atribuye a los que no tienen la preparación, por eso hay inseguridad, señor Secretario?

- Bueno, la inversión de seguridad que están haciendo los alcaldes, no la conozco, pero estamos haciendo que cada patrulla que ellos utilicen y compren o cada motocicleta que también ellos aporten, la Policía Estatal les pueda aportar una, por supuesto, una patrulla por patrulla".



- ¿Es suficiente para vigilar la seguridad de los veracruzanos?

- "Yo te puedo decir que es suficiente cualquier seguridad cuando suman los ciudadanos a la misma índole de la seguridad. Todas las policías del mundo funcionan cuando hay respeto a la autoridad, también respeto al orden y por supuesto credibilidad..."

Los reporteros locales insistieron en el tema de las tarifas del pasaje en transporte urbano y el funcionario los remitió a la Gaceta Oficial y a las declaraciones que ha hecho e Gobernador del Estado sobre la materia, pero eran tantas preguntas al mismo tiempo que ninguna se escuchaba y Arturo Bermúdez con gesto serio se despidió de los comunicadores y se dirigió hacia el campo deportivo, donde se encontraba la aeronave que lo conduciría a otro evento al puerto de Veracruz.