De los 30 debates entre los candidatos a diputados locales que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para el proceso comicial 2023-2024, hasta el momento, se han cancelado 5.
Al manifestar lo anterior, el consejero del OPLE, Roberto López Pérez, aclaró que los debates no son obligatorios aunque coincidió en la posibilidad de establecer en la ley su obligatoriedad, pero también consideró que no debería ser necesario hacer obligatorio los debates, toda vez que, quien aspira a gobernar debe necesariamente “dar la cara” para que ése sea su primer mensaje de que tienen una preocupación legítima de representar y servir para dejar claro que tiene la aspiración legítima de representar a los ciudadanos.
Entrevistado en el marco del Foro “Candidaturas por la Niñez y Juventud 2024”, organizado por la agrupación World Visión México, expuso que los debates no llevados a cabo han sido en los distritos de Cosoleacaque, Pánuco, Tuxpan, San Andrés Tuxtla y Tantoyuca y se cancelaron porque los candidatos no llegaron, pese a que habían hecho el compromiso formal por escrito.
Aseveró que el OPLE cumplió impecablemente con la organización de los debates, destinó más de 12 millones de pesos, requirió de tiempo y del esfuerzo de su personal y acordó, con las dirigencias de los partidos la obligatoriedad de los debates y al final del día los candidatos no llegaron. Aún faltan por desarrollarse 6 debates en igual número de distritos y el consejero espera que todos se lleven a cabo.
“Evidentemente, quien más pierde es la ciudadanía veracruzana porque simple y sencillamente se le priva de la oportunidad de conocer de primera mano cuáles son las propuestas y de formarse un voto razonado e informado”, expuso.
Mencionó que incluso algunos candidatos ha tenido la cortesía de enviar un escrito diciendo que por la agenda de trabajo o por cuestiones de salud no les fue posible acudir a debatir y otros, “simplemente no se han presentado”.