Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se han impuesto multas de 300 mdp a empresas que usaron indebidamente datos personales

Las penalizaciones abarcan a aquellos bancos que generaron complicaciones a sus clientes como el robo de identidad: Parra Noriega

Jos? Topete Xalapa, Ver. 30/01/2017

alcalorpolitico.com

El coordinador de Protección de Datos Personales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Luis Gustavo Parra Noriega, señaló que en este año se han impuesto multas por cerca de 300 millones de pesos a quienes violentaron la privacidad de las personas.

Al respecto, detalló que estas sanciones fueron impuestas a empresas, particulares, escuelas y servidores públicos que usaron de manera indebida los datos personales que les proporcionaron sus clientes o terceros.

“En este año se está llegando a rebasar la cifra de los 300 millones de pesos que se van a imponer a diferentes empresas en sus diferentes categorías”, declaró en entrevista previa a su participación en la conferencia "Protección de datos personales y privacidad de la persona digital".



Agregó que las penalizaciones abarcan incluso a aquellas instituciones bancarias que generaron complicaciones a sus clientes como el robo de identidad, de ahí que las multas son importantes o elevadas en cuanto a su monto.

“Se puede notificar el uso indebido de datos personales con un simple escrito o correo electrónico que se envíe al correo del INAI o también tenemos una plataforma, el IFAI Prodatos, en donde cualquier persona puede ejercer su denuncia o defender sus derechos Arco”.

Asimismo, consideró que con la entrada en vigor de la Ley General de Protección de Datos Personales la interposición de denuncias será más fácil.