En el último año se han interpuesto al menos 22 denuncias por maltrato y crueldad animal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, indicó la abogada y activista, Tania Arenas Ferrer.
A través de los protectores de animales, se han interpuesto denuncias formales ante la FGE y ante las autoridades municipales por diferentes casos en los que se documentan agresiones físicas e incluso muerte de mascotas. En algunas de las carpetas de investigación se cuenta con presuntos responsables identificados, sin embargo, hay otras en donde no se ha logrado ubicar a los agresores.
“Tenemos más de 22 carpetas de investigación interpuestas, se han llevado a cabo también aseguramiento de mascotas víctimas de delito y que están a resguardo de las autoridades, hay carpetas de investigación que están en contra de quien o quienes resulten responsables y que no hay nombre de presuntos como por ejemplo los casos de envenenamiento, pero se están investigando”, indicó.
Tan sólo en este mes de julio a través de las redes sociales, se han exhibido dos casos de crueldad animal, los cuales ya tienen carpeta de investigación abierta, uno de ellos es un perro que fue amarrado y arrastrado desde un vehículo en la colonia Carranza.
Otro más se trata de un husky violentado junto con tres menores en el fraccionamiento Campanario.
Arenas Ferrer, reconoció que el desahogo de estas carpetas de investigación de casos registrados en Boca del Río, Veracruz, Cosamaloapan y Tantoyuca va lento, sin embargo, se han ido armando con sustento para que tengan las bases y puedan judicializarse.
“Hay carpetas que, si tienen personas identificadas como agresores y se están diligenciando las carpetas, vamos lentos, pero si ha habido avances en las carpetas de investigación", agregó. Lamentó que los casos que se documentan y por los que existen denuncias ante la Fiscalía, generan indignación por la gravedad de la agresión.
"Son múltiples los casos, van desde que arrastran a los animales, envenenamiento, no solo de uno sino masivos, más de 5 animales, 6 animales, se han dado casos de zoofilia, perros que están en situación en el sol, amarrados con cuerdas menos de 12 metro y que así los tienen por días".
Las activistas señalan que hay fiscales y personal ministerial sensibles a la causa de los animales, sin embargo, los agentes destinados a atender las agresiones contra los animales, son muy pocos.