Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se han perdido 30 hectáreas de bosque por incendio en Tequila

"Se perdió un pulmón de la Sierra”, lamenta alcalde Jesús Valencia Morales

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 05/06/2024

alcalorpolitico.com

Un pulmón importante de oxígeno de la Sierra de Zongolica se perdió con los incendios forestales registrados en Miltepec y Ocotla pertenecientes al municipio de Tequila, pues el fuego ya consumió más de 30 hectáreas en su mayoría de grandes árboles, confirmó el alcalde Jesús Valencia Morales.

Comentó que del lado de Miltepec y Ocotla ya se perdió el conteo y será hasta que concluya el incendio cuando se conozca la cifra. Hasta el día de ayer se calculaba más de 30 hectáreas y de éstas había mucho árbol maduro, porque eran de reforestacion.

"Se perdió un pulmón de la Sierra porque había mucho árbol. El incendio comenzó el domingo por la tarde y ayer, es decir en 48 horas, ya había 30 hectáreas consumidas y se acercó a las casas, se evacuó gente por seguridad, pero en la madrugada se logró controlar".



Indicó que la superficie que se había siniestrado por el fuego en Miltepec era de 10 hectáreas, pero al extenderse a Tuxpanguillo ya creció. El Alcalde detalló que las brigadas estuvieron trabajando hasta las 2:00 horas de este miercoles, aunque reconoció que el tema que les proocupaba más era lo de las casas de Tepecuitlapa, pues se les estaba acercando el fuego.

"No se ha extinguido el incendio. Hay zonas boscosas que se están consumiendo porque es complicado apagar con sólo la gente. Hubo muchos voluntarios pero llegó el momento en que había tantos que quedaron atrapados en el fuego y se lograron rescatar entre el humo".



Añadió que están controlados los incendios, pero no liquidados y se espera que el Gobierno del Estado dé el apoyo con el helicóptero y se acabe con el incendio de Tepecuitlapa y Santa Cruz, pues también hay otro incidente del lado de Miltepec, colonia Nuevo Progreso y Tuxpanguillo, que lleva un avance significativo.

Destacó que en Tequila no hay personas que hayan perdido la vida, lo que sí hubo fue una persona fracturada y una señora desmayada que al querer salvar su siembra cayó desvanecida pero se logró sacar.



Añadió que alrededor de mil personas estuvieron combatiendo el incendio que llegó hasta Santa Cruz, pero que también hicieron el combate del lado de Tepecuitlapa y Ocotla. “Llegó gente con agua, gente de Soledad Atzompa. eEperamos que hoy nos envíen el helicóptero. Si no llega la areonave vamos a seguir dándole con la mano del hombre. No hay de otra. Hay sitios donde ni las pipas pueden ingresar. Hicimos brecha cortafuego pero se nos estaba quedando y el fuego estaba llegando y la pudimos sacar".

De los cultivos afectados puntualizó que hay planta de limón, café, árboles frutales, naranja, "está complicado en ambas partes pero ahí la gente de Poxcuatla está apoyando. Pero ahí es peligroso porque está soltando mucha piedra".