Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se han vivido momentos difíciles, pero en Veracruz no hay crisis de seguridad

El gran problema no es retirar a policías corruptos, sino saber quién quiere serlo y encontrarlo, prepararlo y adiestrarlo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/11/2011

alcalorpolitico.com

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado y en la sesión de preguntas y respuestas, el secretario de Seguridad Púbica, Arturo Bermúdez Zurita, reconoció que se han vivido momentos difíciles, pero en Veracruz no hay crisis de seguridad.

Dijo que la dependencia a su cargo ha evaluado a 2 mil 230 elementos policiacos, de los cuales, 1003 no aprobaron los exámenes de control y confianza y fueron dados de baja.

El gran problema que se tiene –expuso— es no quitar a un policía corrupto, sino saber quién quiere ser policía y encontrarlo, prepararlo y adiestrarlo.

Por ello, ya se prepara a un nuevo grupo de elementos policiacos en la Academia Estatal de Policía; suplir a un elemento policiaco que ha causado baja es un proceso tardado, porque hoy los requisitos para ser policía son más estrictos que para ser Presidente de la República.
Sin embargo, expuso que en marzo del 2012 tiene que concluir la evaluación de la totalidad de los mandos policiacos y el 50 por ciento del total de los elementos operativos, y en enero del 2013 todos los estados del país deben concluir las evaluaciones.

Dijo que el mando del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C-4), lo tiene el Gobierno de Veracruz, empero en el marco del convenio de coordinación signado con la Federación para poner en marcha el operativo “Veracruz Seguro”, las fuerzas federales pueden disponer de esa infraestructura en el momento que lo determinen.

“Estamos listos sí así lo solicitan; tenemos las llaves listas para entregárselas a la Federación”.

Asimismo, reconoció que hay 38 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)por exceso de fuerza en detenciones, recomendaciones que fueron aceptadas y turnadas a la Comisión de Honor y Justicia de la corporación; pero con relación a las que se recibieron el año pasado, disminuyeron en un 13 por ciento.

“Cuando el actuar de la policía fue grave y cae en un delito penal, los ponemos a disposición y le abrimos una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado; cuando es solamente una falta administrativa merecen una sanción que va desde los tres hasta los 20 días sin goce de sueldo o inhabilitación del cargo por ese tiempo; cuando la falta es menor les hacemos una llamada de atención pública”.

En ese sentido, difícilmente se puede actuar en contra dequien incurre en una falta grave, porque se requiere la denuncia legal. En lo que va del año, han sido puestos a disposición del Ministerio Público 8 elementos policíacos de: Pánuco, Fortín y Las Choapas por tener cuentas pendientes con la justicia.

Así también anunció que en breve llegarán al norte de la entidad 150 policías federales para realizar labores de vigilancia carretera. Aunque en estos momentos se está formando un nuevo grupo carretero en la Academia y ya se tienen 30 patrullas que habrán de vigilar los límites con los 7 estados circunvecinos, el sur de la entidad y la región de Perote.

Y en ese sentido, se analiza la posibilidad de las Policías: Turística, Comunitaria, Rural y una especial en el robo de ganado, con entrenamiento especial.

Respecto a la desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, dijo que era una corporación con el mayor número de denuncias ante la CEDH, con poca productividad, horarios de 12 por 24 horas y ya no era funcional.

De los 812 elementos sólo 40 pasaron los exámenes de evaluación y control y fueron recontratados.

Sin embargo, la seguridad en Xalapa está garantizada, sí hubo crisis y ya no se quiere que vuelva a ocurrir, hoy todos los retenes están cubiertos.

Cabe hacer mención, que momentos antes de concluir su comparecencia, el titular de Seguridad Pública pidió permiso a la Comisión de diputados para atender una llamada donde le informaron de un operativo (cerca de Briones); así como solicitó autorización para que bajara un helicóptero por uno de sus funcionarios, quien se trasladaría a la zona.