Ir a Menú

Ir a Contenido

Magadan Quima
La Cima

Seccin: Estado de Veracruz

Se hunde economía formal en Veracruz; ha disminuido, alerta COPARMEX

- Tiene mínimo porcentaje de población ocupada, con empleo formal de apenas un 30.1%
- Es de las entidades peor calificadas en crecimiento económico de todo el país

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 13/02/2018

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz no sólo se encuentra entre las entidades peor calificadas con respecto a la actividad económica del país que pertenecen al sector formal, sino que, incluso, se presenta un decrecimiento en la tasa anual con -1.2 por ciento durante todo el 2017.
 
Con ese -1.2 por ciento, Veracruz se encuentra por debajo de la media (1.2) y junto con Campeche, Chiapas, Durango, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Zacatecas, es de las entidades con el menor crecimiento de la economía formal.
 
De acuerdo con la plataforma DATA COPARMEX, el indicador “Una sola economía” muestra el comportamiento de la economía formal y en específico mide la tasa de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector legalmente constituido.
 
Señala la página oficial, administrada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que el crecimiento formal tiene un mayor impacto en la reducción de la pobreza, pues crea fuentes de ingreso que promueven beneficios sociales básicos para la población.
 
Vital medir rezago crónico
 
Medir su evolución y detectar los estados en donde hay un rezago crónico es imperante para fomentar un crecimiento redistributivo y, en este caso, se podría manifestar que en la entidad veracruzana esto no ocurre.
 
“Una sola economía” es construida a partir de los cambios en la actividad económica estatal trimestral, ponderados por el tamaño del sector formal en cada sector de la economía.
 
Se consideraron tres sectores: primario, secundario y terciario, cuyos datos fueron utilizados vienen del INEGI y se actualizan de forma trimestral.
 
Mínimo empleo formal
 
En cuanto al empleo formal, nuestra entidad tampoco mantiene cifras positivas, pues se tiene un porcentaje de población ocupada de apenas un 30.1 por ciento; es decir, 12.7 por ciento menos con respecto a la media nacional, que es de un 42.8 por ciento.
 
Veracruz, junto con Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala mantiene los menores índices de ocupación laboral.
 
“Empleo formal” es un indicador que cuantifica la población que goza de prestaciones sociales y mejores condiciones laborales. En específico, mide el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.
 
Según la COPARMEX, la formalidad se traduce en ventajas para el trabajador, como seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales, que en conjunto incrementan su bienestar y el de su familia; componentes que impulsan la productividad laboral y a la economía del país.
 
Las tablas también refieren que en Veracruz es menor el porcentaje de personas ocupadas que tienen un empleo formal y cuentan con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.
  • Magadan Quima
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado