Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se hunde el buque-restaurante de Boca del Río; lo cierran al público

Gobierno de Yunes Márquez tuvo 10 millones de pesos para rescatarlo, pero se invirtió en otras obras

Cinthia Z??iga Boca del R?o, Ver. 24/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El buque cañonero "Guanajuato C-07", ubicado a un costado de la Plaza de Banderas, en el municipio de Boca del Río, se encuentra cerrado al público debido al grave hundimiento que presenta.

Esta embarcación arribó en 2008 y fue entregada en comodato a las autoridades municipales por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, durante la administración del alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza.

Desde entonces, fungió como el primer buque-museo interactivo de Latinoamérica y restaurante; sin embargo, debido a la falta de mantenimiento, la embarcación se hunde cada vez más, por lo que Protección Civil de Boca del Río determinó cerrar el acceso al público.

Aunque hace un par de años las autoridades boqueñas hablaron sobre un proyecto de construcción de un estacado para que el barco quedará asentado sobre la arena, esta obra no se consolidó.

En 2016, el exalcalde Gutiérrez de Velasco Urtaza reconoció que el buque podría terminar convertido en chatarra, ya que las autoridades municipales —entonces a cargo de Miguel Angel Yunes Márquez—, no utilizaron 10 millones de pesos que él como diputado federal logró gestionar para rescatarlo.

"En 2016 mandamos 10 millones de pesos a Boca del Río para el buque 'Guanajuato'; lamentablemente, el Ayuntamiento prefirió hacer otras obras que rescatarlo y finalmente es voluntad del Alcalde, quien prefirió usar este dinero en otras cosas (...) le llegó el dinero en mayo o junio y lo usó en pavimentaciones", dijo Gutiérrez de Velasco Urtaza, en noviembre de 2016.

Actualmente, al área que ocupa el buque permanece acordonada y señalizada para que los ciudadanos se alejen de la zona, pues derivado del peso, parte de esta plaza se encuentra fracturada por socavamiento subterráneo.