Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se hunde el “Subma”: Histórica cantina de Xalapa cierra tras 108 años

- “Se vende, trato directo” y “Clausurado”, dicen letreros en el inmueble de la emblemática esquina de Salonio y Alfaro

- Dueños aseguran que no es una despedida definitiva, sino una pausa

Max Hernández Xalapa, Ver. 10/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 108 años de historia en el corazón de la Capital, el bar “El Submarino” ha cerrado sus puertas en la emblemática esquina del callejón Salonio y Alfaro, un lugar que por generaciones fue punto de encuentro para los xalapeños, al calor de los tragos y las buenas conversaciones.

Conocido cariñosamente como “el Subma”, el bar anunció su cierre este 9 de junio a través de su página de Facebook, donde compartió un video aclarando que no se trata de una despedida definitiva, sino de una pausa.

El Submarino vivió un segundo aire después de la pandemia: largas filas de clientes se formaban sobre la calle Salonio para entrar. Para los jóvenes, era un sitio con precios accesibles, ambiente relajado y mucha tradición; sin embargo, para los veteranos, aquel mítico lugar de espíritu rebelde se había vuelto mainstream, lejos de lo disruptivo y alternativo que alguna vez fue.



Hoy, esa famosa esquina luce un letrero de “Se vende, trato directo”. La puerta y la ventana fueron clausuradas, y sobre el sello oficial hay varios rayones, quizá de quienes no están de acuerdo con el cierre de uno de los bares más queridos de la ciudad. El Submarino se definía a sí mismo como “una cantina de tercera, con servicio de segunda y clientes de primera”. Era el lugar ideal tanto para pedir unas cerveceras como para disfrutar caripiriñas, mojitos y sus icónicas peceras, preparadas con un toque local: la caña de Mahuixtlán.

La actual heredera del Subma recuerda que fueron sus abuelos quienes llegaron a Xalapa, se establecieron y comenzaron con la venta de alcohol. Después, el bar pasó a manos de su padre y más tarde a las de ella. Hoy, tras más de un siglo de historia, cierra una etapa que las nuevas generaciones probablemente ya no vivirán. Quizá una característica del inmueble que vale la pena recordar son los baños. Más de un cliente seguro tiene opiniones sobre aquel lugar del bar, quizá lo tengan presente por el olor del cual muchos se quejaron, pero terminó siendo un distintivo.

El Submarino no estuvo exento de controversias. La más reciente fue a finales de 2024, cuando vecinos de la zona se quejaron del ruido y del consumo de alcohol en la vía pública, algo comprensible dada la naturaleza residencial del área. Un día después del anuncio del cierre, el bar hizo otra publicación: anunció una colaboración con el negocio “Descrude”, también ubicado en el centro de Xalapa, ahora sobre la calle Bustamante. Esta nueva propuesta busca mantener viva la esencia del Submarino, sumándole tacos a la experiencia, pero sin perder la vibra que encantó a cientos de personas durante más de cien años.