Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se ignoran los reglamentos de salud en 28 municipios de la zona centro: COFEPRIS

Cualquier queja es canalizada a la Coordinación contra Riesgos Sanitarios aun cuando competen al Ayuntamiento; sólo 2 aplican las normas: Anguiano Díaz

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 30/10/2016

alcalorpolitico.com

El reglamento de salud es ignorado en unos 28 municipios de la zona centro, y es que cualquier queja es de inmediato canalizada a la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios, cuando es competencia de los ayuntamientos actuar en la mayoría de los casos.

En entrevista, Arturo Anguiano Díaz, titular de COFEPRIS en la Jurisdicción Sanitaria 6, aseguró que las quejas más comunes son por granjas de pollos o matanza de cerdos, entre otras situaciones en las que los municipios tienen que intervenir pero no lo hacen.

“A excepción de Paso del Macho y Huatusco, el resto de los 28 municipios, todos los problemas nos los canalizan a nosotros, tienen una Comisión de Salud y Ecología que desconozco qué es lo que hacen”, expresó, al destacar que se requieren mejoras en el sector.



Afirmó que diariamente reciben quejas por contaminación por alguna filtración del drenaje y alcantarillado, pero principalmente problemas en los que están involucrados cerdos, pollos, y otros animales, pues generan mayor molestia a la población.

Aseguró que han actuado en apego a la ley federal y ley estatal y, en el caso de los reglamentos de los municipios, lamentó que sean ignorados por las autoridades de las áreas correspondientes, pues sólo dos ayuntamientos hacen una correcta aplicación de las normas.