Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunicado oficial

Se impuso récord en Boca del Río del “Filete relleno de mariscos más grande del mundo”

-Ciento diez metros de sabor y tradición en la edición 19, certificada por el Notario Arias González

-Acompañaron a Manzur alcaldes de Actopan, Alvarado, Medellín, Jamapa, Zentla y Atoyac

Boca del R?o, Ver. 29/07/2011

alcalorpolitico.com

El Filete Relleno de Mariscos más Grande del Mundo, volvió a romper récord en su edición número 19, en el marco de las fiestas tradicionales de Santa Ana 2011, con la degustación de ciento diez metros de este platillo, orgullo del municipio de Boca del Río; el cual fue inaugurado por el alcalde Salvador Manzur Díaz y su esposa, la doctora Luchy Bonilla de Manzur.

Asimismo fueron acompañados también por alcaldes de diferentes municipios visitantes, que trajeron una gran muestra gastronómica proveniente de una asociación de restauranteros de Playa Antón Lizardo. AC.

El alcalde Salvador Manzur Díaz y su esposa, la presidenta del sistema DIF municipal, la señora Luchy Bonilla de Manzur, se manifestaron complacidos por el suculento platillo que realizaron los más de 30 restauranteros de la zona de Boca del Río, quienes desde una noche antes prepararon este platillo a base de pescado y mariscos.

El Notario Público Número 40, Francisco Arias González, fue el encargado de dar fe y legalidad del “Filete de pescado relleno de mariscos más grande del mundo”, y con ello fue certificada la extensión de ciento diez metros que midió de éste.

“Estamos rompiendo otra vez el récord del "Filete de Mariscos más Grande del Mundo" y Boca del Río está de fiesta con los brazos abiertos también, al recibir a más de sesenta municipios que han participado dentro de estas festividades presentando sus riquezas más importantes en materia cultural, gastronómica, artesanal y musical”, expresó el munícipe boqueño.

El Filete de Pescado relleno de Mariscos es ya una tradición en el municipio de Boca del Río y su preparación comienza desde dos días antes a su degustación, es una ardua labor de selección y marinado de los ingredientes. La elaboración de este filete se convierte además, en símbolo de la unidad y colaboración del pueblo boqueño.

“La edición número diecinueve del filete es una de las riquezas gastronómicas más importantes que tenemos en Boca del Río y que además agradecemos mucho que se unan otros municipios con su comida”.

Expresó el alcalde Salvador Manzur al referirse también a los platillos de Alvarado, con el arroz a la tumbada; así como Jamapa; Actopan con el pan de dulce; Medellín de Bravo con la nieve de mango; Zentla, Martínez de la Torre, Jalcomulco, Úrsulo Galván, Pajapan, Tlacotalpan, Ixhuatlán de Madero, Fortín, Xico, Cazones, Olutla, Amatlán de los Reyes, que se suman a los otros 60 que ya estaban anunciados en Santa Ana 2011, dándole relanzamiento a estas festividades tradicionales de Boca del Río.

Más de cinco mil personas se reunieron para disfrutar el Filete de Pescado Relleno de Mariscos, que se preparó y repartió en la calle Revolución de la cabecera municipal de Boca del Río.

Los pescados y mariscos con que se prepara el filete provienen de las aguas de la costa de Boca del Río. El filete de pescado va relleno de mariscos como el camarón, jaiba y pulpo en grandes cantidades, aderezados con aceitunas, alcaparras, laurel, tomillo y otras especias, que hacen de esta receta una exquisitez culinaria.

Los restaurantes que participaron y recibieron constancia de manos del alcalde Salvador Manzur Díaz fueron: Casa Uscanga, Coctelera Mojica, Las Pampas del Conchal, La Isla del Amor, El Negro del Estero, El Recreo, Toritos la Chata, Pardiños, Alcázar de Boca, El Bohemio, Bull pen, La perla Negra, Acuario, Julieta, El Jarocho, El Bayo, El Perico, Bulevar, El Varadero, Paradise.

A continuación los ingredientes más destacados del Filete Relleno de Mariscos Más Grande del Mundo:

Pescado Filete de Róbalo (grande) 70 kg
Medregal 445kg
Camarón crudo pelado (no de criadero) 130 kg
Camarón Cocido
Pulpo cocido 110kg
Jaiba pulpa 190 kg
Mantequilla Barra de Kilo 80 Kg
Sal 25 kg
Tomate 10 rejas
Cebolla 4 costales
Aceitunas Rebanas 40 kg
Aceite de oliva extra virgen 35 litros
Limón 3 sacos
Alcohol sólido 500 latas
Chile morón 25 kg
Ajo pelado 28 botes
Mayonesa 60 pomos de 3 kg. Cada uno
Chiles curtidos en rajas 6 latas grandes
Papel aluminio 600 metros
Salsa cátsup 10 latas
Harina 5 kilos