Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementa el porcentaje de muertes violentas de mujeres en todo el país

- Gobiernos estatales se resisten a legislar el concepto “feminicidio” porque la mayoría ni datos posee

- Calcula Diputada federal que en los dos últimos años, el aumento de asesinatos fue del 68%

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/05/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, Teresa Incháustegui Romero, denunció el incremento del 68 por ciento de homicidios dolosos en contra de mujeres en todo el país.

De tal suerte que al 2009 se contabilizaron más de 3 mil homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres, que entrarían en la categoría de feminicidio.

“Estamos viendo un incremento muy importante, de 68 por ciento de 2007 a 2009 en el país”, detalló.

Para el estado de Veracruz, la legisladora federal perredista calificó de “complicadas” las cifras que el exprocurador general de Justicia, Salvador Mikel Rivera, emitió durante su comparecencia ante dicha Comisión el año pasado, "porque no cuadran".

“No suman, no dan la misma suma en los diferentes datos. En algunos casos hablamos de 309, en otros de 327, otros de 397, es decir, de acuerdo a distintas variables. Los números no terminan de cuadrar, pero estaríamos hablando en promedio de todas esas cifras como de 300”, explicó y detalló que por ello Veracruz se ubicaría en el lugar número 15 a nivel nacional.

Entrevistada durante la inauguración del Foro Tipificación del Feminicidio en Veracruz por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, lamentó la resistencia de los gobiernos estatales a querer tipificar el feminicidio y sobre todo la resistencia tremenda a proporcionar datos.

“Dicen que son muy poquitos, pero no nos quieren dar los datos, en una parte yo creo que ni siquiera los tienen. Las instituciones de procuración de justicia están tan mal organizadas que ni siquiera tienen registros consistentes; es el caso de Veracruz, pero es el caso de todo el país”, criticó.

La perredista consideró que no será difícil tipificar el delito de feminicidio y adelantó que entre mañana y el viernes podría estarse aprobando en la Cámara de Diputados, para ello están configurando las circunstancias y las relaciones en las que ocurren los feminicidios, porque no todos los homicidios contra mujeres podrían quedar en dicha categoría.

Indicó que a través de la Conferencia Nacional de Procuradores y la PGR buscarán introducir en los estados un registro estandarizado para que las mismas variables en los crímenes contra mujeres sean observadas en todo el país.

Mencionó que el incremento de la violencia criminal ha elevado el nivel de violencia comunitaria en general en estados como Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Durango, Estado de México y Michoacán, mientras que en Veracruz, "sí se ha elevado, pero no a tal grado".

Teresa Incháustegui Romero aseveró que la impunidad es otro elemento que permite que esos índices de muertes contra mujeres se eleven, “la impunidad es un permiso para matar”.

Expuso que hay mayores injusticias en el caso de las mujeres, dado que casi la mitad de los feminicidios se producen en el hogar, pues es ahí donde se encuentran los cuerpos y donde las autoridades tienen mayor oportunidad de investigar.