Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementa migración en 4 municipios

- En La Perla, Mariano Escobedo, Nogales y Maltrata, regiones con mayor índice de migrantes

- Siembra local no alcanza; quienes se van buscan oportunidades en CDMX o hasta el país del norte

Jorge Reyes Mariano Escobedo 05/10/2022

alcalorpolitico.com

Sin estimar cifras o datos oficiales, los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Nogales y Maltrata siguen siendo los principales productores de migrantes.

En estos municipios las tierras de cultivo quedaron olvidadas ante la falta de apoyos del gobierno y contingencias climatológicas que cada año afectan cientos de hectáreas de cultivos, señala Rosendo Aguilar Zamora, ejidatario de Mariano Escobedo.

Señala que en las comunidades de la parte alta, la siembra de papa, flor, follajes y hortalizas, ha disminuido, así como la crianza de ganado, donde ha impactado el alza a los precios de fertilizantes, semillas y forrajes.



"Aquí la gente empezó a cambiar de giro, muchos ya se dedican al comercio, otros salen a buscar trabajo a la Ciudad de México principalmente en la construcción. Se van en los autobuses que rentan y regresan a los 15 días o cada dos meses dependiendo cómo les vaya" explicó.

Otros de plano se van a los campos de cultivo del norte del país o emigran a los Estados Unidos, señaló el ejidatario que de cinco años a la fecha viaja constantemente a la Ciudad de México.

En Nogales y Maltrata, las familias campesinas están afectadas por los costos que ha traído la inflación, explicó el ejidatario Bernabé Santos Lucas, asegurando que el dinero ya no les alcanza y hay familias que sobreviven con 100 pesos al día.



Las alcaldesas de La Perla y Mariano Escobedo saben que cada semana salen un promedio de seis autobuses con destino a la Ciudad de México, principalmente de hombres que trabajan en la albañilería y de mujeres en el servicio doméstico.

En estos municipios, tampoco se han generado fuentes de empleo ni atraído empresas, por lo cual la gente subsiste del comercio informal y el intercambio de productos.