Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementan casos de adicción juvenil; familias no saben cómo tratar a jóvenes adictos

Lo importante es evitar las recaídas, rehabilitarlos y que recuperen su vida: Instituto de Vinculación y Tratamiento en Adicciones

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 08/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La adicción es un problema crónico y recurrente del cerebro, una incapacidad de controlar la conducta, que dificulta la abstinencia y que afecta a las relaciones interpersonales. Actualmente en Xalapa se ha convertido en un problema local.

Lo anterior es señalado por Guadalupe Vásquez Cornejo, Ricardo Aqué Boté y Héctor Méndez Rocas, integrantes del Instituto de Vinculación y Tratamiento en Adicciones A.C. (INVITA) quienes coinciden en que las familias no saben cómo enfrentar el problema.

“Hemos atendido pacientes que nos llegan muy lastimados, provenientes de otros centros de adaptación, jóvenes que llegan con la certeza de que “soy drogadicto, no sirvo para nada. Cierto que esto se ha convertido en un problema local, situación que la familia no sabe cómo tratar y los interna como manera práctica de solucionar”.



“Eso es contraproducente, ya que cada caso es diferente. Nosotros como profesionales, debemos apoyar de manera interdisciplinaria, por eso en INVITA hemos conformado un equipo que atiende a cada paciente de manera diferente.” Nos explica Carlos Ricardo Aqué Boté quien enumera a sus compañeros.

Guadalupe Vásquez Cornejo, experimentada consejera en adicciones; Héctor Méndez Rocas, en la parte administrativa; así como María Isabel Rodríguez Mirón, Lisbeth Vásquez Rocha y los psicólogos Carlos Noriega y la consejera Mari Cruz Méndez Ladrón de Guevara.

Con ese equipo de profesionales, se organizan talleres para incrementar la autoestima, para rehabilitarse. “No manejamos la parte emocional, esa parte correctiva conductual la hace el terapeuta. En INVITA, cada paciente es atendido por un equipo multidisciplinario: pedagoga, dos consejeras en adicciones, psicólogos, se imparten talleres, de artes visuales, teatro, educación física.



“A nivel nacional se intenta regular el tratamiento con la Norma 128, incluso en anexos, con el objetivo de brindar lo necesario para que se rehabiliten y salgan. Sin embargo no ha tenido el alcance esperado.”

La adicción es una enfermedad del cerebro que afecta varias áreas, en especial el de recompensas, falta de control, que da como resultado una disminución en la calidad de vida del afectado. Esto genera dificultades en la escuela, en el trabajo, en la familia, con la pareja.

La neurociencia actualmente considera que la adicción a sustancias y a comportamientos comparten las mismas bases neurobiológicas. De ahí se entiende por qué el paciente no entiende de razones. No razona a causa del consumo de la droga. De ahí la necesidad de brindar tratamiento para frenar el trastorno mental.



En INVITA ofrecen a las familias de los pacientes, tratamientos en tres meses, prevención de caídas, se pretende la reinserción social. Todo a través de sesiones psicológicas con el paciente, consejería grupal, terapia multifuncional, intervención terapéutica dirigida específicamente a la adicción del enfermo.

“Nuestro objetivo es modificar un estilo de vida y buscar la reinserción social. Que nuestros usuarios se hagan responsables, que recuperen su vida”. Nos dicen e indican la nueva dirección del Instituto de Vinculación y Tratamiento en Adicciones A.C. (INVITA), ahora en Paseo de Las Palmas número 12, fraccionamiento Veracruz.

Para mayores informes puede comunicarse al 849-0798, o al celular 2288-3690-75, también se les puede localizar en internet o en el Facebook, aparecen como Instituto de Vinculación y Tratamiento en Adicciones.