Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementan detenciones en Parque Ecológico Macuiltépetl por actos de vandalismo

-Director del Parque invita a la sociedad a tomar conciencia y respetar las instalaciones

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/03/2011

alcalorpolitico.com

Jesús Zúñiga, director del Parque Ecológico del Macuiltépetl, indicó que los sucesos de vandalismo no se han incrementado, sin embargo y gracias a la coordinación del personal del parque con los elementos de la Policía Intermunicipal que asignan a la zona, han podido llevar a cabo un mayor número de detenciones.

“La gente está un poco más comprometida, así también el personal del parque y los elementos de policía han podido controlar esto. Por ejemplo, el usuario reporta a mi gente si les faltaron al respeto, ellos se comunican por radio o teléfono con los policías, se ubica al infractor y se realiza la detención, así ha sido”, declaró.

Señaló que el año pasado tuvieron un percance, les prendieron la hojarasca en la zona de parrillas y fue gracias a la oportuna intervención del personal y la policía que se pudo controlar sin que pasara a mayores.

Denunció que el graffiti es un grave problema que se presenta en el parque, “el año pasado antes de que la administración anterior recibiera la obra de la segunda etapa de la rehabilitación que consistió en la remodelación de escaleras y pasamanos, ya estaban graffiteados. Obviamente ya no pudimos hacer el recorrido con el Alcalde porque estaba graffiteado”.

Por ello comentó que su personal ya está al pendiente para lograr la ubicación y la sanción a los graffiteros; no obstante, en su mayoría son menores de edad, por lo que la ley les ata de manos, lo único que hacen es llamar a sus tutores o padres para que respondan por el daño”.

Recomendó a los padres de familia que cuiden a sus hijos y se preocupen por saber dónde se encuentran, “el año pasado tuvimos incidentes graves de menores de edad intoxicados por alcohol u otra sustancia. Vienen, toman y los compañeros los dejan. A una niña se la estaban comiendo las hormigas, literalmente. Es grave y hacemos la invitación a que los padres y maestros estén un poco más comprometidos y vean en dónde están sus hijos. La invitación es a cuidar no sólo el parque sino la ciudad”.

La rehabilitación que se llevó a cabo el año pasado se hizo con recursos federales y municipales. La primera etapa incluyó la rehabilitación de la torre y cafetería; la segunda abarcóescalinatas y barandales, se construyó una palapa en la zona de parrillas y se habilitaron cinco estaciones de descanso.

“Estamos buscando la manera de bajar recursos. El municipio de Xalapa tiene la encomienda de mantener el parque, siempre está al pendiente, lo que se ha hecho es bajar recursos de programas federales para lograr acciones de rehabilitación. El acceso al parque es libre, cuando hay alguna actividad se busca que sean gratis. Lo que se cobra, y eso depende del Patronato que tiene a su cargo el Museo Fauna y la cafetería, es el cobro del acceso y a la torre. Este cobro no se debe hacer porque se rehabilitó con recursos federales y municipales”, puntualizó Zúñiga.

El Parque Ecológico Macuiltépetl lleva a cabo la promoción del deporte alternativo, ya que cuentan con una pared de escalada y también desarrollan recorridos con niños de educación preescolar, donde incluyen rappel, escalada y tirolesa.

La finalidad es brindar más oportunidades de deporte tanto para niños como para adultos y evitar que caigan en vicios y enfermedades como la obesidad.

El Parque Ecológico Macuiltépetl está abierto los 365 días del año, incluso se puede hacer algún evento -si se solicita con anticipación- a la Dirección del Parque para su valoración y aprobación.

No se permite la entrada con bicicletas, patines o mascotas. Su horario de invierno es de 6 de la mañana a 6 de la tarde y próximamente operará con el horario de verano de 6 de la mañana a 7 de la tarde.