Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Se incrementan diputados el 5.8 % del presupuesto para el 2007

Son 306 millones de pesos los aprobaron en una sesión privada, posterior a la reforma electoral

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/10/2006

alcalorpolitico.com

Un presupuesto cercano a los 306 millones de pesos ejercerá para el próximo año el Congreso local, lo que significa un incremento de 5.8 en relación a lo que se ejerce en este 2006 que es de 288.6 millones de pesos.

Después de continuar con la sesión extraordinaria, los diputados decretaron una sesión privada para analizar y aprobar el dictamen de presupuesto para el 2007 que presentó la comisión de Administración y Presupuesto.

El techo financiero total que ejercerá el Poder Legislativo es de 305 millones 900 mil pesos y el incremento del 5.8 por ciento significa un aumento real de 17.2 millones de pesos, sin embargo no se contempla aumentar las percepciones de los diputados que se quedarán con 94 mil pesos mensuales; 54 mil pesos por percepción salarial neta y 30 mil pesos en viáticos y gastos de representación.

El dictamen aprobado distribuye de la siguiente manera el presupuesto: a Servicios Generales se destinarán 203 millones 150 mil pesos; Materiales y Suministros, 8.5 millones de pesos.

A Servicios Generales se destinaron24 millones de pesos; en subsidios y transferencias, 64 millones de pesos y en el rubro de bienes, muebles e inmuebles, seis millones 250 mil pesos.

Al respecto, el presidente de la comisión de Administración y Presupuesto, Alejandro Vázquez García, mencionó que el presupuesto del Poder Legislativo obedece a dos razones:

“Primera a la presupuestación de la reserva del incremento salarial, la cual haciende a 12.6 millones de pesos, misma que se estima en un 5 por ciento de incremento anual sobre el sueldo y prestaciones del personal y la dieta de 50 diputados, este porcentaje corresponde a la estimación efectuada con base a los lineamientos de presupuestación que emite la Secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, de conformidad con el Código Financiero el poder Legislativo debe de considerar para la presupuestación del incremento”.

Manifestó que el resto del incremento en el gasto obedece a que se esta “considerando el índice inflacionario del cinco por ciento, adicionalmente el 0.8 por ciento corresponde al equipamiento de las nuevas oficinas y a la reposición de los equipos obsoletos de las áreas administrativas, además de que este ante proyecto de presupuesto no considera proyectos extraordinarios, ni situaciones especiales, ricamente el gasto normal del ejercicio 2007”.

Así mismo se dio a conocer que “este anteproyecto no contempla un bono de marcha ni incremento salarial para los diputados, manteniéndose el salario de inicio de la sexagésima legislatura de 54 mil pesos netos, por concepto de dieta y gratificación extraordinaria, más 10 mil pesos para viáticos, y 15 mil pesos en caso de los integrantes del Consejo de la Junta de Coordinación Política”.

Por su parte el legislador, Agustín Mantilla Trolle dio a conocer que dentro del presupuesto programado para el 2007, se contempla el incremento de la plantilla laboral “en el área de fiscalización” en donde se estima contratar a 18 contadores que ayuden en el área de fiscalización de los documentos que envíen los 212 presidente municipales del estado.

Finalmente se prevé que este documento después de ser aprobado por el pleno del poder legislativo, se envié a la secretaría de finanzas para que se incluya en el presupuesto total del estado.