Ir a Menú

Ir a Contenido

En Agencia en Delitos Sexuales

Se incrementaron 70% las denuncias por violaciones en menores de edad y mujeres en Poza Rica

Mayor incidencia se da en las zonas rurales y colonias de la periferia: María Monserrat Castellanos

Alma Celia San Mart?n Xalapa, Ver. 06/08/2008

alcalorpolitico.com

Durante los meses de abril y mayo se incrementaron hasta en un 70 por ciento las denuncias por violaciones en menores de edad y mujeres presentadas ante la Agencia Regional Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia en Poza Rica, informó la titular de la dependencia María Monserrat Castellanos Alejandre.

Explico que la mayor incidencia de este delito se da en las zonas rurales y colonias de la periferia, siendo Poza Rica el municipio en donde se presentan mayor número de denuncias por este delito, además de que las víctimas son en su mayoría menores de 12 años de edad, aunque también se tienen documentados casos de mujeres en edad adulta que son violentadas por sus propias parejas.

Agregó que la mayoría de las víctimas son atacadas por sus familiares, parientes y vecinos cercanos, afortunadamente una buena parte de estas agresiones son denunciadas por los padres de los menores y las victimas, quienes a pesar de los problemas psicológicos que les afectan se atreven a señalar a sus victimarios.

Asimismo señalo que de las denuncias que se han presentado en lo que va del año, el cuarenta por ciento de las mismas son por violación, siendo la mayoría de estás en contra de menores de edad, cuyas edades son desde los 3 años en adelante.

En otro orden y sin dar cifras Castellanos Alejandre dijo que se han incrementado más este año las denuncias por violencia familiar por parte de las mujeres y ello no es porque estén siendo mayormente violentadas, sino porque actualmente tienen más la cultura de la denuncia.

“Si bien es cierto que el año pasado se recibieron en su mayoría denuncias por violencia familiar en esta agencia, en este año se han incrementado, pero no es posible precisar si aumento la violencia familiar o es que las mujeres estamos más informadas para presentar la denuncia, gracias a la difusión que se le ha dado en los medios de comunicación a las campañas que se realizan por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado”.

Explicó que de manera permanente y continua se realizan pláticas y talleres en colonias y comunidades de Poza Rica, Coatzintla, Cazones, Tihuatlan y Castillo de Teayo, con el objetivo de mantener informadas a las mujeres sobre lo qué es representa la violencia familiar, cómo evitarla y el procedimiento para realizar la denuncia correspondiente ante la agencia especializada.

“Es bien importante que ellas conozcan sus derechos y denuncien cuando son violentadas, es muy importante fomentar la cultura de la denuncia, es por ello que también se han incrementado la denuncias, gracias a que ya conocen el camino para hacerlo”, finalizó.

El cuarenta por ciento de las denuncias que se presentan ante la agencia regional especializada en delitos sexuales y contra la familia con sede en Poza Rica son por violaciones cometidas contra menores de 12 años de edad, afirmó la titular de esta dependencia, María de Monserrat Castellanos Alejandre.