Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se incrementaron los niveles de pobreza en Veracruz por corrupción en SEDARPA

Muchos millones de pesos no llegaron a los campesinos porque fueron desviados por la Secretaría, acusan afiliados a El campo es de todos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com

Por la corrupción imperante en la entrega de los recursos a los campesinos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA) y la falta de políticas públicas en materia agropecuaria a nivel nacional, se incrementaron los niveles de pobreza en el estado de Veracruz, pues millones de familias no tienen ni para comer.

Lo anterior fue señalado por Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) y Rafael Lindo Chaga, presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC), quienes dieron a conocer que por las movilizaciones realizadas el pasado 12 de octubre, se tuvo como resultado que estos problemas se hicieran del conocimiento al público en general.

En conferencia de prensa, los dirigentes de las organizaciones afiliadas al Movimiento Campesino El Campo es de todos dejaron en claro que esta situación no es exclusiva de la entidad veracruzana.



“El diagnóstico arroja que las políticas públicas diseñadas por los gobiernos en los últimos 28 años para combatir la marginación, la desigualdad, el desempleo y la pobreza han fracasado”, afirmó Reyes Fausto.

En el caso de la pobreza, dijo, en los últimos años se incrementó de 16 millones 700 mil campesinos en pobreza, a 18 millones 900 mil; mientras que de pobreza extrema fue de cinco millones 200 mil a 12 millones 300 mil.

En Veracruz, sostuvo que la zona norte es la más afectada por esta situación, así como el sur de la entidad; las consecuencias se derivaron de los malos manejos financieros por parte de las entidades gubernamentales.



Hay poca productividad, afectaciones derivadas de desastres naturales, sequía, migración de población dedicada a la actividad económica, el narcotráfico con el desplazamiento de cultivos básicos por amapola y mariguana, son las constantes que se viven en el agro estatal, terció Lindo Chaga.

Todo ello, reiteró, es por la falta de programas sociales de gran impacto, además de la corrupción en la entrega de los apoyos destinados a los campesinos, “es una grave situación que se vive derivada de funcionarios sin escrúpulos que buscan enriquecerse a costa de los campesinos y las clases sociales más pobres”, argumentó.

A esto, mencionó, se agregan el litigio de tierras y conflictos agrarios, invasión de productos transgénicos, altos costos de insumos y servicios y pérdidas por cuestiones climatológicas, lo cual ha puesto a los productores de básicos en una situación insostenible.



Por otro lado, señalaron que hace falta capacitación para enfrentar los problemas que se derivan de la pérdida de fertilidad del suelo y a esto hay que agregarle la dificultad de comercialización.

Finalmente, pidieron a autoridades federales y estatales que se cumpla con el compromiso con los campesinos, pues son muchos millones de pesos que tan sólo la SEDARPA desvió y que no llegaron a los campesinos, a pesar de que el recurso se canalizó a la dependencia estatal.