Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
A partir de septiembre

Se inicia el pago de la deuda total del Gobierno del Estado

Se aplicará el 1.28% de ingresos propios, anuncian Rafa Murillo y Javier Duarte Se deben 3 mil 222 millones de pesos

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 10/08/2006

alcalorpolitico.com

A finales de agosto o principios de septiembre el Gobierno del Estado empezará a pagar en forma total la deuda pública heredada por la administración alemanista que ascendía a 3 mil 500 millones de pesos, lo cual hará colocando en el mercado financiero en un solo bloque, la totalidad de las acciones derivadas del pago del impuesto a la tenencia de vehículos que entraron al esquema de la bursatilización.

Así lo informaron en conferencia de prensa el secretario de Finanzas y Planeación, Rafael Murillo Pérez, y el subsecretario de Finanzas y Administración, Javier Duarte de Ochoa.

De esa forma explicaron el por qué el gobernador Fidel Herrera Beltrán, declaró el pasado fin de semana que la deuda pública ya estaba pagada.

Javier Duarte dijo que el gobernador declaró que este mes se pagaba la deuda, porque esas son las instrucciones que dio. Sin embargo, más adelante señaló que eso se hará a finales de agosto o principios de septiembre.

A lo que se refirió el Ejecutivo, mencionó, es que están dadas las bases y el mecanismo financiero y está asentada toda la operación ya para hacer el pago total de la deuda pública del estado de Veracruz. “Tenemos ya todas las condiciones que tenemos que hacer en ingeniería financiera y económica para lograr ese objetivo que es deber nada a nadie”.

Agregó que existen dos diferentes esquemas para ello: se está optando para que sea en una sola emisión la venta de las acciones, colocar en el mercado financiero la totalidad de éstas en este mecanismo bursátil; sin embargo, existe la opción de que el mercado financiero no tenga las condiciones políticas y económicas del país, y como tal, “nosotros lo que buscaríamos en un primer paso, es la colocación en un solo bloque de los 3 mil 400 millones de pesos aprobados por el Congreso para el pago total de la deuda”.

Ese primer bloque, dijo, sería colocado a finales de agosto, principios de septiembre.

A pregunta de cuál sería el monto de lo que podrían recaudar por la bursatilización del impuesto a la tenencia, Duarte respondió que la autorización del Congreso es de 8 mil millones de pesos y ellos están estimando que en un escenario muy conservador estarán viendo por 6 mil 800 millones de pesos la colocación de esas acciones.

Murillo Pérez por su parte, destacó que con el 1.28 por ciento de los ingresos totales del estado que son 50 mil millones de pesos, “pagaremos la deuda pública directa del estado y realizaremos las carreteras y la infraestructura que está planteada en el Fideicomiso”.

A su vez el subsecretario de Egresos, Salvador Sánchez Estrada, recordó que en octubre de 2004 se contrataron créditos por 3 mil 500 millones de pesos con tres instituciones bancarias: Banorte por 2 mil 600 millones de pesos, Banamex con 600 millones de pesos, Interacciones con 300 millones de pesos.

Destacó que de octubre de 2004 a julio de 2006 se han pagado 886. 9 millones de pesos de los cuales 277.7 millones de pesos corresponden a la amortización de capital y 609. 2 millones de pesos a intereses, quedando un saldo de los créditos contratados a la fecha de 3 mil 222.3 millones de pesos.

Salvador Manzur Díaz, subsecretario de Ingresos, explicó que en la entidad veracruzana el padrón total de vehículos comprende de 905 mil 295 unidades registrados.

Mencionó que en el 2006 se ha alcanzado el 100 por cuento de la meta recaudatoria en tan sólo los primeros cuatro meses del año, y al 9 de agosto se han recaudado 676.5 millones de pesos superando la meta presupuestal del presente ejercicio en 12.7 por ciento, 76 millones de pesos más de lo que se tenía contemplado.

Javier Duarte de Ochoa mencionó que sólo se está esperando la calificación de las tres compañías calificadoras mundiales, que son: Standard & Poor's, Moodys y Fitch y agregó que una vez que se dé dicha calificación, lo cual se espera a finales de este mes, se eleva el prospecto, que es el documento en donde se hace ya la venta, la oferta, a los futuros tenedores de las acciones, mismas que ya están en negociación con diferentes grupos financieros para la adquisición.

Dio a conocer que el día de hoy, en la Gaceta Oficial del Estado, se publicó el Fideicomiso Público que será el que administrará los recursos provenientes de la bursatilización, el cual está presidido por el Secretario de Finanzas, Rafael Murillo Pérez.

Destacó que el Congreso liberó ya recursos para hacer frente al pago de la deuda pública, con lo que una vez que lleguen los recursos provenientes de la bursatilización, el estado de Veracruz tendrá cero deuda pública en esta administración.