Ir a Menú

Ir a Contenido

Se iniciará la construcción de 6 centros Rébsamen

Constarán de bibliotecas virtuales convencionales, talleres de capacitación para los maestros, áreas para las delegaciones y almacenes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 15/08/2006

alcalorpolitico.com

En el presente semestre se iniciará la construcción de seis centros Rébsamen (Red Estatal de Bibliotecas y Servicios para la Actualización del Magisterio, en donde se contempla una inversión de 66 millones de pesos, anunció la directora del Comité de Construcción de Espacios Educativos (COEDUCA), L. Karime Aguilera Guzmán.

En entrevista, la funcionaria dio a conocer que dichos centros constarán de bibliotecas virtuales convencionales, talleres de capacitación para los maestros, áreas para las delegaciones y almacenes.

En dichos centros tendrán como función primordial capacitar y actualizar a los maestros veracruzanos de todos los niveles educativos, pero también podrán acceder a los servicios estudiantes, quienes ahí podrán consultar las bibliotecas y realizar sus estudios a larga distancia, a través del Internet, añadió.

La titular de COEDUCA dio a conocer que de acuerdo a las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, con la construcción de estos espacios se buscará desconcentrar las áreas administrativas de la SEV a las delegaciones con que se cuentan en la entidad.

Aguilera Guzmán comentó que se contempla la edificación de 26 Centros Rébsamen en todo el estado, al tiempo que dio a conocer que este martes se adjudicó, luego del proceso de licitación, el que se ubicará en la ciudad de Boca del Río, que tendrá un costo de 14 millones de pesos y se construirá en las instalaciones del Ilustre Instituto Veracruzano.

Se prevé que la conclusión de esta obra se realice en un periodo de 4 meses, por lo que se estima que antes de que concluya el presente año esté operando ya el primero centro Rébsamen, que será un ejemplo a nivel nacional.

Posteriormente, dijo, se continuará con el de Córdoba, Alamo, Huayacocotla, Playa Vicente y San Andrés Tuxtla, los cuales servirán para capacitar a los maestros, dar servicios a los alumnos y también como áreas de esparcimiento y recreación para los padres de familia y habitantes de las regiones en donde se ubican.

Comentó que dichos centros se erigirán con recursos presupuestados por el propio Comité y los que recientemente autorizó el Comité Administrados del Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina , por lo que se estima que en una primera etapa queden concluidos los de Boca del Río, Córdoba y Alamo.

En tanto que los de Huayacocotla, Playa Vicente y San Andrés Tuxtla, que se ejecutarán con recursos del 2 por ciento a la nómina, se programarán para el 2007, los cuales se concluirán en un periodo también de 4 meses, dijo por último.