Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se instaló este miércoles la Comisión de la Verdad

Durante el acto, la presidenta, María Gamboa, afirmó que los CERESOS son “bombas de tiempo” por la falta de recursos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/11/2016

alcalorpolitico.com

A poco más de 24 horas de haberse autorizado su creación, este miércoles fue instalada la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana por la Problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas (Comisión de la Verdad).

El objetivo de esta comisión es solicitar que se transparente cada denuncia presentada, cada caso de desaparición forzada o involuntaria, cada crimen cometido en contra de activistas, periodistas, profesores y muchas otras personas; en resumen, que se transparenten las investigaciones que se han seguido a cada agresión registrada.

Durante la ceremonia protocolaria de instalación, estuvo ausente la diputada priísta Janeth García Cruz, quien funge como vocal.



En la firma del acta constitutiva estuvieron presentes los diputados María Josefina Gamboa Torales (PAN), Daniela Guadalupe Griego Ceballos (MORENA), Jazmín de los Ángeles Copete Zapot (PRD) y Sebastián Reyes Arellano (independiente), como presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

Poco después de instalada, María Josefina Gamboa Torales, presidenta de la comisión especial, aseveró los Centros de Reinserción Social se están convirtiendo en una bomba de tiempo por la falta de recursos.

Y prueba de ello, es la manifestación del personal Dirección de Prevención y Readaptación Social para reclamar el pago de sus salarios y prestaciones.



Denunció que en los penales, tanto custodios, como internos, carecen de alimentación y que solamente les están dando agua por la falta de recursos, e incluso, a algunos de ellos los están obligando a poner su firma en hojas en blanco para elaborar su renuncia sin tener derecho a nada.

“A los custodios los están moviendo de penal sin viáticos algunos, con sus mismos salarios y sin importar dónde habitan sus familias. El salario que reciben no les alcanza para rentar una habitación en otro lado del Estado ni para viajar para ver a sus familias o sostenerlas a distancia. Es clara la intención que se tiene de cansarlos para que renuncien; es una situación que se puede salir de control”.

Además, dijo tener temor por la vida de las personas del reclusorio de Tuxpan,

y que si algo les sucede a varios de los internos de ese reclusorio, que está a cargo de Daniel Rosas, el responsable será él,

“Sé quién es Daniel Rosas y sé de lo que es capaz. Ninguno de esos internos está enfermo y ninguno tiene planes de suicidarse, mantengo contacto con ellos y por ello estoy bien enterada de lo que pasa adentro de ese reclusorio y no voy a permitir que se les haga algo; ni a ellos ni a ninguno de los internos de los reclusorios del Estado porque no son animales”, declaró.