Las altas temperaturas registradas en la región centro del Estado y las rachas de viento que no cesan avivaron el incendio en el cerro de San Cristóbal, que hasta la tarde de este martes suma 11 hectáreas de bosque siniestrado.
Al llamado de emergencia que hicieron ejidatarios de Huiloapan se sumaron ciudadanos y corporaciones como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Bomberos y Protección Civil, para controlar el avance en la cima de la montaña.
Durante la noche del lunes y madrugada del martes, el incendio alcanzó escarpados terrenos y provocaron la caída de rocas de hasta 20 centímetros de diámetro. Lo anterior lo informó el ejidatario de Huiloapan, Rosario Martínez, quien, conjuntamente con grupos ciudadanos, recorrió la zona para hidratar a brigadistas y construir brechas cortafuego que eviten el avance.
La zona de difícil acceso compromete la seguridad de los brigadistas, quienes se limitan a las tareas de limpieza y construcción de brechas, pues el agua en estas alturas es escasa. Se dijo que, de continuar avanzando el incendio, será a través del Ayuntamiento de Huiloapan como se solicite un helicóptero para controlarlo y erradicarlo. De momento, las acciones de combate se centran en la construcción de brechas para evitar el avance del siniestro que ha consumido árboles y vegetación arbustiva.