Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Se intensifican preparativos para recibir al Papa Francisco en diócesis de México

Boletos para misas y eventos serán gratitos y tendrán candados de seguridad e indicaciones

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 17/01/2016

alcalorpolitico.com

Los preparativos se intensifican para recibir al Papa Francisco y a quienes participarán en las vallas y eventos que presidirá en las diócesis de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez, afirmó Monseñor Eugenio Lira.

“En las reuniones de trabajo, en las que participaron diversas autoridades, se destacó la importancia de la juventud mexicana para apoyar voluntariamente en la organización de las vallas y los eventos”, acotó.

Resaltó, “el apoyo de la juventud es factible ya que, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, el 50 por ciento de la población en México tiene 27 años de edad o menos, y el 83 % de los jóvenes entre 12 y 29 años se declaran católicos”.



Precisó, “un momento muy significativo de la Visita será el encuentro del Papa Francisco con la juventud mexicana el 16 de febrero, a las 4 de la tarde, en el Estadio “José María Morelos y Pavón”, de Morelia”.



“En el que también podrán participar jóvenes que no son cercanos a la iglesia o no forman parte de ella, teniendo en cuenta lo que ha dicho el Papa: “Jóvenes aunque piensen diferente, aunque tengan su punto de vista diferente, quiero que vayan acompañados, juntos, buscando la esperanza, buscando el futuro y la nobleza de la patria”.

Serán gratuitos:

Por otro lado, agregó, “en los últimos días, se están diseñando los boletos para las misas y eventos, los cuales tendrán, además de la leyenda “Gratuitos”, algunos candados de seguridad e indicaciones respecto der los accesos, horarios de ingreso y los que no está permitido portar”.



Continúo, “ha comenzado el proceso de su impresión y serán entregados a finales de enero a los obispos de las 93 diócesis México para que cada uno los distribuya en su respectiva diócesis de la manera que considere oportuna, procurando incluir también a quienes no participan en la iglesia”.

Asimismo, denunció, en las redes sociales se están ofreciendo a la venta boletos para asistir a los actos del Papa Francisco en México pese a que serán gratuitos”.

En las redes sociales circula “ofertas”, algunas por medio de mensajes de texto, de venta de boletos por 2 mil pesos en una zona general, 3 mil pesos preferencial y 4 mil pesos en zona VIP.



“La Iglesia no está poniendo a la venta estos boletos que se distribuirán de forma gratuita. No tenemos la intención de ganar ni un solo peso”. Se está haciendo de forma clandestina por gente de mala fe que busca beneficiarse”, afirmó.

El Obispo llamó a la población “a no dejarse engañar” y en caso de ser víctimas de fraude denunciar ante las autoridades, a las que pidió sancionar a los responsables.

Primeras visita pastoral:



En México, el Papa Francisco visitará la Ciudad de México, Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, Morelia y Ciudad Juárez.

Por ello, el Gobierno Federal y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunciaron que su Santidad realizará su primera visita pastoral al territorio nacional del 12 al 17 de febrero de 2016.

Su programa consta de una amplia agenda de actividades oficiales y religiosas que se desarrollarán en la Ciudad de México y en los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado de prensa.



“Los encuentros oficiales serán una ocasión propicia para dialogar sobre los mecanismos que generen soluciones concretas a temas como el cuidado del medio ambiente, la paz y la seguridad, la protección de los migrantes, la promoción del desarrollo incluyente, el combate a la pobreza, el desarme nuclear y los derechos humanos, entre otros”, informó la dependencia.

Pediré para toda América:

Desde Ciudad del Vaticano, el Papa expresó que llevará a la Virgen de Guadalupe “los sufrimientos y alegrías de los pueblos de todo el continente americano”.



“Viajaré a venerarla a su santuario el próximo 13 de febrero, allí pediré para toda América, de la cual es especialmente madre”, indicó durante una misa en la Basílica de San Pedro en honor de la virgen mexicana.

Agenda oficial:

Las actividades incluirán un encuentro privado entre el Papa y el Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, una reunión paralela entre la comitiva mexicana y el séquito papal, así como un saludo a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México.



*Viernes 12 de febrero. El Sumo Pontífice llega a la Ciudad de México procedente de Roma.

*Sábado 13 de febrero: Ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional, encuentro con autoridades, sociedad civil, cuerpo diplomático y obispos; además de una misa en la Basílica de Guadalupe.

*Domingo 14 de febrero: Oficiará una misa en Ecatepec de Morelos, Estado de México, luego en la Ciudad de México visitará el hospital pediátrico Federico Gómez y tendrá un encuentro con representantes del sector cultural en el Auditorio Nacional.



*Lunes 15 de febrero: Desarrollará un programa de actividades en Chiapas, que incluirá una misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, y dialogará con familias en Tuxtla Gutiérrez.

*Martes 16 de febrero: Visitará Morelia, Michoacán, donde celebrará una misa en compañía de sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas, así como una reunión con jóvenes.

*Miércoles 17 de febrero: Estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde visitará a reclusos, sostendrá un encuentro con representantes del sector laboral y celebrará una misa con fieles.



Ese día el Papa regresará a Roma desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

El Gobierno Federal comentó que en coordinación con las entidades federativas tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de todos los fieles que participen en las actividades de Su Santidad.

La SRE indicó que la visita es de carácter pastoral, con un componente oficial, dado que México y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992. El papa Francisco recibirá el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como Jefe de Estado.



“Estamos seguros que la presencia del Santo Padre nos confirmará en la fe, la esperanza y la caridad, ayudará a la Iglesia a seguir adelante en la Misión Permanente, y alentará a creyentes y no creyentes a comprometernos en la construcción de un México justo, solidario, reconciliado y en paz que haga posible a todos un desarrollo integral, respetuoso del medio ambiente”, sostuvo en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano.