La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz (PC) actualizó la Alerta Gris de Fase de Vigilancia a Organización ante el pronóstico de lluvias intensas en la entidad, con especial atención en la zona norte, donde se espera la mayor acumulación de agua durante los próximos 3 días.
De acuerdo con el aviso meteorológico, las precipitaciones más fuertes se registrarán de este miércoles al viernes 20 de junio y podrían alcanzar entre 210 y 450 milímetros de lluvia acumulada, es decir, entre 210 y 450 litros por metro cuadrado. La dependencia estatal informó que este día se prevén los mayores valores de precipitación, con acumulados que podrían variar entre 70 y 150 milímetros, particularmente en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan, así como en el río Blanco.
El jueves, las lluvias continuarían con intensidad similar, manteniéndose el potencial de acumulación en los mismos rangos. Las regiones más afectadas seguirán siendo las del norte del estado, desde el Pánuco hasta el Colipa y se incluirá nuevamente el río Blanco en la zona centro. Para el viernes, el pronóstico indica que las lluvias se concentrarán en las cuencas que van desde el Pánuco hasta el Cazones, manteniéndose la posibilidad de escurrimientos significativos, encharcamientos urbanos y crecidas repentinas en ríos de respuesta rápida.
PC Estatal hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y atender las recomendaciones de seguridad ante el posible incremento de niveles en ríos, arroyos y zonas de laderas.