Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se interpuso una denuncia penal en contra de Mauricio Audirac Murillo: Contralor General

Ricardo García rechazó que las denuncias de la ASF contra 14 servidores y exservidores estén vigentes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com

El contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, reveló que se presentó una denuncia penal en contra del excontralor y exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo.

“Lo que ha pasado es que después de que se conjuntó toda la información adicional que teníamos al respecto también se presentó una denuncia penal en contra de Mauricio Audirac…nosotros entregamos toda la información en su momento a la Fiscalía General y ya corresponderá a ellos actuar, proceder”, manifestó.

Hay que recordar que el 23 de junio del año pasado, el Contralor señaló en conferencia de prensa que tras las investigaciones de la PGR y de la Fiscalía General del Estado por el ejercicio de recursos públicos federales, se encontraron omisiones, irregularidades, negligencia e irresponsabilidad en el desempeño de las obligaciones de Mauricio Audirac Murillo, Carlos Aguirre y otros servidores y exservidores públicos.



Definió que sí se encontraron motivos suficientes para iniciar una exhaustiva investigación del actuar de servidores y exservidores públicos estatales, por lo que actuará con todas las facultades que le concede la ley hacia quienes la han agredido, además lo hace en pleno cumplimiento de las instrucciones del Gobernador.

Especificó que algunos de los exfuncionarios no documentaron ni certificaron para su solventación la información que estaban obligados a presentar, por lo que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado establece sanciones que van desde el apercibimiento hasta la inhabilitación temporal por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

El Contralor refirió que del informe detallado entregado al Mandatario estatal se deriva la transgresión de diversas normas tales como cumplir con diligencia el servicio encomendado, abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia del servicio, asesorar a los órganos y áreas administrativas para la elaboración de los instrumentos jurídicos en materia de gasto público.



Este martes, en entrevista el funcionario estatal rechazó que las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en contra de 14 servidores y exservidores públicos estén vigentes como lo denunciaron ayer los legisladores federales panistas.

“Ellos (los panistas) dicen eso, la información que tenemos es que estamos abocados ya de 2012 en adelante, años anteriores ya quedaron para nosotros cerrados”, indicó.

Sin embargo, en torno al diputado federal priísta Tarek Abdalá por supuesto mal uso de mil 600 millones de pesos a su paso como tesorero de la SEFIPLAN, dijo que si tuviera responsabilidad tendrá que aclararlo y es que hay que decir, el ahora diputado federal se encuentra señalado dentro de las observaciones que hizo la ASF, ello según el senador Fernando Yunes Márquez.



“Yo creo que Tarek en su momento si tuviera alguna potencial responsabilidad y es señalado o hay documentación fehaciente, lo sabremos, pero yo no tengo información alguna al respecto”, afirmó García Guzmán.

El funcionario estatal informó que para solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregaron toda la información que tuvieron a su alcance y será en unos días cuando el auditor superior de la Federación entregue su informe, “hasta entonces sabremos qué tanto procedió de lo que entregamos”.

Cuestionado en relación a la presencia de diversos funcionarios del gabinete en eventos político-electorales, particularmente el titular de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, García Guzmán, aseguró que pide permisos para ausentarse en días y horas laborales.



Afirmó que cuando solicitó su registro el aspirante a la gubernatura por el PRI, Héctor Yunes Landa, el titular de la SIOP sí solicitó permiso.

En ese orden de ideas el Contralor aseguró que “la verdad” es que todos aquellos funcionarios que han acudido a actos públicos de tipo electoral han entregado sus permisos correspondientes.

Sin embargo, advirtió que los funcionarios del Estado deben tener cuidado de no dejar abandonadas sus funciones por andar en eventos de tipo electoral y es que tanto la Contraloría como los medios de comunicación están al pendiente de que no transgredan la ley, de lo contrario actuará en consecuencia.



En otro tema, García Guzmán, indicó que la Contraloría a su cargo ha estado al pendiente de que se cumpla puntualmente con las obligaciones laborales de las dependencias como es el pago de las quincenas, pero específicamente de la Secretaría de Salud, que constantemente se retrasa para pagar a sus trabajadores, dijo que conoce las causas de fondo y por eso no ha ameritado ninguna sanción por no pagar a tiempo.