Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se inunda Cotaxtla tras desbordarse el río, la madrugada de este jueves

- Alcalde pide apoyo de PC Estatal y del plan DN-III para apoyar a afectados

- Cerca de las 5:30 horas el afluente rebasó su nivel normal tras las lluvias en la parte alta del Estado

Benito Jurez / Abigail Montoya Cotaxtla, Ver. 15/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Al desbordarse el río Cotaxtla, el agua alcanzó algunas viviendas y comercios de la cabecera municipal.

Personal del Ayuntamiento y ciudadanos colaboran en el auxilio a los afectados. El alcalde, José Beltrán Vásquez, pide el apoyo de Protección Civil del Estado y la declaratoria del plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Informó que alrededor de las 5:30 de la mañana el nivel del río escaló los siete metros de soporte y rebasó los ocho metros sobre su nivel normal debido a las intensas lluvias en la parte alta del centro del Estado.



Esta mañana se mantienen tareas de auxilio a los comerciantes y se revisan las comunidades de la colonia Ejidal, Santa Lucía y Paso Real, además las áreas agrícolas y ganaderas de los 30 kilómetros que atraviesa el afluente en el municipio.

El río Cotaxtla es un afluente de respuesta rápida y se espera que en las próximas horas disminuya su nivel, aunque existe en la memoria colectiva el recuerdo del desbordamiento del 18 de septiembre del 2010, que devastó buena parte de viviendas y dejó un saldo de 11 muertos.

Cotaxtla está en alerta máxima, porque de acuerdo con el sistema meteorológico se esperan continúen las lluvias para este jueves 15 y mañana 16 de septiembre, por eso, dijo, urge el apoyo de Protección Civil del Estado y que se declare el plan DN-III, concluyó.

Comercios afectados

Por su parte, de acuerdo al director de Protección Civil, Hugo Díaz Puga, fueron alrededor de 80 comercios y familias del Centro del municipio y comunidades las afectadas.

El afluente entró a viviendas y negocios dejando pérdidas materiales en alrededor de tres cuadras y en tres comunidades. Aunque el nivel ya bajó, la alerta continúa.

"Tenemos casi los 80 negocios afectados y viviendas. Las comunidades de la Cebadilla, Santa Lucía y El Obispo las comunidades mas afectadas, el Río rebasó el nivel critico a 9 metros 66", indicó Díaz Puga.

El riesgo se extiende hasta el fin de semana porque las lluvias en la zona montañosa dejan riesgo de un nuevo desbordamiento.

La población esta temerosa porque la última vez que se desbordó este río fue en el 2010 con el huracán Karl, el cual dejó 9 muertos, aunque la magnitud fue mayor a esta ocasión, son momentos de incertidumbre.

"Nuevamente nos afectó la inundación, hace 12 años casi la misma fecha en el 2010, el 18 de septiembre, nuevamente se repite la historia, fue con el huracán Karl. Había crecidas pero no tanto", dijo uno de los afectados.