Ir a Menú

Ir a Contenido

Tras las intensas lluvias de la madrugada

Se inundaron familias de “El novillero de Cuautlapan” en Ixtac

- Piden ayuda al alcalde para ser reubicados, viven a un costado de una represa y un desemboque de los drenajes - En riesgo los niños y una persona que tiene tetraplejia

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 12/06/2008

alcalorpolitico.com

Alrededor de 12 familias de la zona “El novillero de Cuautlapan”, del municipio de Ixtaczoquitlán, resultaron afectadas tras las lluvias que se registraron la noche de ayer. En este momento sus viviendas aún se observan con lodo, ya que el agua alcanzó un metro de altura.

En este sentido Trinidad López de los Santos, explicó que ayer tras llover con gran intensidad, fue que se empezaron a inundarse; pero dijo que esta situación se agravó debido a que cerca de sus casas hay un desemboque de los drenajes que la zona conocida como Barrio San Pablo y que los afecta año con año.

Además del desemboque de los drenajes en esta zona, también se desbordó una represa que está situada en eje diagonal hacia arriba de las casas y que abastece de agua al ingenio “El Carmen”, y que por lo consiguiente al salirse el liquido inmediatamente los inunda “mi casa gotea y luego que se nos metió el agua con la arena, porque tenemos cerca una represa que da agua para el ingenio, en época de zafra está vacía, pero ahorita sueltan todo el agua y esta también nos perjudica”.

Comentó que de seguir las intensas lluvias, peligra la vida de los menores que viven ahí y de una persona discapacitada que tiene tetraplejia, por lo que piden apoyo al alcalde Nelson Votte, para que en primer término les apoye con láminas porque sus techos están dañados, además que perdieron algunas de sus pertenencias.

Manifestó la entrevistada que el agua subió aproximadamente un metro, “mi hermano le llegaba a la cintura el agua, y se tuvo que meter amarrado con una reata, para ver si podía salvar los documentos”.

Manifestaron su preocupación porque temen por su salud, ya que año con año sufren de inundaciones y afectaciones, pero ayer la situación fue más grave que de costumbre, incluso puntualizaron que han enviado un sinnúmero de oficios desde anteriores administraciones municipales, para que les den una solución, pero nadie les ha hecho caso.

“Cuando se crece el agua, se crece, me preocupa mi hijo que esta discapacitado porque en las inundaciones, es muy difícil sacarlo, ¿cómo no lo cargamos?, pero si se siguiera inundando hay que sacarlo ni modo que lo dejemos ahí”.

A pesar de que anoche recibieron apoyo de la autoridad municipal, en este momento estas familias necesita de mayor número de láminas y de un estudio que dictamine si pueden seguir viviendo o no ahí; y de no ser un lugar donde puedan habitar sería necesaria y urgente la reubicación.