La escuela primaria “Luis Pasteur”, ubicada en la colonia Villa Rica de Boca del Río, quedó inundada por la lluvias registradas durante la madrugada de este jueves; el agua subió aproximadamente un metro.
Por lo ocurrido, se mojaron unos mil 500 libros de texto gratuitos que se iban a repartir para este ciclo escolar.
“A las 5 de la mañana me estaba hablando el intendente que la escuela se había ido a pique, subió a un metro a todos los salones. Se fueron todos a pique, dirección, en las bodegas estaban las cubetas de pintura que están ahora con toda la pintura de aceite y vinílica regada”, relató la directora del plantel Josefina Morales.
También 3 climas que apenas se iban a instalar, así como bocinas y demás material educativoquedaron inservibles tras el ingreso del agua hasta los salones durante la madrugada.
Para retirar el agua se usó bombas de achiqueque proporcionó la dirección municipal de Protección Civil.
“El problema son los materiales, tienen maestros las gavetas y les entró el agua, a todas las gavetas, climas, bocinas libres, todos los libros se perdieron, son los libros que se iban a entregar el lunes. Bocinas, hojas de papel bond, material, libretas todo lo que tenían los docentes”.
En el caso de los libros, serán solicitados nuevamente a la secretaría de Educación de Veracruz “nos lo van a recuperar, tenemos que hacer oficios porque es por causa naturales, pero tendremos que esperar porque no van a llegar enseguida, con cómo mil 500 libros se perdieron”.
Los alumnos afectados son 340 que regresarán a clases, pese a esta situación no se pospondrá el regreso a las aulas el próximo lunes 28 de agosto.