Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se la ponen difícil a empresarios del sur de Veracruz para participar en obras

Transnacionales hacen “agresivas” ofertas como tener que esperar 90 días para un pago: CMIC

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 29/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los planes de pago “agresivos” por parte de empresas transnacionales son las que mantienen en zozobra a empresarios del sur de Veracruz, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Coatzacoalcos, Luis Fernando Escamilla Aguilar.

Y es que esta mitad de semana representantes de CMIC de las 4 regiones del Estado se reunieron con directivos de la empresa canadiense TC Energy y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico para establecer acuerdos y lograr que en la inversión que harán en el proyecto “Puerta al Sur” sean tomados en cuenta; sin embargo, algunas condiciones como tener que esperar 90 días para un primer pago les preocupa.

“La idea es participar en algunos proyectos. Ellos en cada punto tendrán un contratista general. Para Coatzacoalcos aún no lo tienen, en Poza Rica es Techin. Pero habrá obra auxiliar; se pretende hacer un plan de trabajo con los gobiernos de los 3 niveles para que igual que con PEMEX haya obra social.



“Nos van a pasar lineamientos y requisitos, nos daremos de alta en su portal. Estamos pugnando por condiciones comerciales no tan agresivas porque ese ha sido el problema. Estas empresas traen un plan de pago agresivo y en el sur está difícil que una empresa les aguante 90 días sin anticipo. Es el esquema que está utilizando en el puerto de Veracruz la empresa cervecera. Piden muchos requisitos de calidad y organización y planes de pago agresivos y tratamos de aminorar o ser susceptibles del beneficio de las cadenas productivas que es importante”, dijo.

Las delegaciones presentes en la reunión fueron la CMIC de Poza Rica, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos y mencionó que TC Energy es una empresa con presencia en Canadá, Estados Unidos y en los últimos años en México que trae un proyecto de inversión muy importante de 4 mil 500 millones de dólares.

“Ellos distribuyen gas del sur de Texas por un ducto de 36 pulgadas y llega a Tuxpan y atraviesa al Bajío y alimenta Querétaro y Guanajuato”, expuso.



Escamilla Aguilar añadió que el proyecto “Puerta al Sur” consiste en que se va a empatar hacia Coatzacoalcos el ducto que está en Poza Rica. Saldrá del mar, atravesará una parte de la playa para estar unos 100 metros tierra adentro y ahí se hará una estación de rebombeo de almacenamiento y distribución y continuará hasta la región de Dos Bocas. El proyecto, aseguró, va de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para introducir por el ducto, gas natural a Coatzacoalcos y Dos Bocas.

La intención es que a través de alianzas con actores de estas empresas se pueda traer inversión al sur-sureste.

“Habrá más y pensamos que haya una en Coatzacoalcos y ver qué inversionistas, empresarios y conductores están interesados en participar con ellos”, finalizó.