Aunque en un principio los locatarios del mercado Popular Solidaridad amenazaron con plantarse en el Ayuntamiento Municipal para exigir la reparación de la calle José Azueta, que conduce a esta central de abastos, el desazolve de drenajes por parte de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la intervención de la Delegación de Tránsito número 8 para cambiar temporalmente la circulación del transporte público para que los camiones, taxis y autos puedan llegar sin complicación a esta plaza comercial, al final sólo un reducido grupo de comerciantes realizaron la movilización.
Alrededor de las 9:30 horas el director de Gobernación del Ayuntamiento, Juan Carlos Puga, llegó a este mercado para intentar dialogar con los comerciantes y evitar una manifestación.
En medio de un altercado entre los propios locatarios y autoridades, más de la mitad de los mercantes desistieron a la movilización aún cuando su líder, Noemí Martínez Sánchez, insistía en presionar con este tipo de medidas para encontrar soluciones a su problema de bajas ventas.
Las autoridades argumentaron que plantearían al delegado de Tránsito Diego Contreras habilitar una calle alterna para que el acceso al centro de abastos sea con mayor fluidez.
También manifestaron que el problema que se presenta en la calle José Azueta con la alcantarilla que no ha sido reparado CAEV supuestamente por las inclemencias del tiempo, pero se comprometieron a terminar lo antes posible.
Al filo de las 10:40 horas Noemí Martínez Sánchez, secretaria general del mercado Popular Solidaridad, acompañada por un pequeño grupo de locatarios se plantaron en los bajos del palacio municipal exigiendo la presencia del alcalde Leopoldo Torres.
La líder comerciante dijo que las ventas han bajado considerablemente por lo que urge una solución, “estamos aislados en el mercado, queremos avanzar pero con estas autoridades que no dan la cara nunca subirán nuestras ventas”, apuntó.
Mientras tanto, el delegado de tránsito Diego Contreras Pérez arribó a la plaza comercial para autorizar la habilitación de la calle Virgilio Uribe para el paso del transporte público, ahí el funcionario se comprometió a mantener cubierta esa zona con elementos de tránsito para coordinar la circulación.
Pidió a la ciudadanía su comprensión y acatar las disposiciones de Tránsito, a partir de hoy no habrá autorización de estacionarse sobre la calle Úrsulo Galván que será la terminal de los autobuses para garantizar un mejor servicio en el Popular.
Por su parte Contreras Pérez invitó a la población a reportar a todo taxi que niegue el servicio hacia el mercado Popular o aumente la tarifa establecida, “vehículo que no acate las disposiciones será sancionado,” argumentó.
Finalmente la movilización que se llevaba a cabo en el palacio municipal fue retirada con la esperanza de aumentar sus ventas con la estrategia realizada.