Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

Se manifiesta a favor de reactivar atractivos de animales en Los Tecajetes

El proyecto va enfocado a un centro de recuperación de fauna silvestre, con especial énfasis en reptiles, que no entraña riesgo alguno para la población civil

07/06/2011

alcalorpolitico.com

Sr. Director

En relación a la carta publicada en contra de un "zoológico en Los Tecajetes" quisiera expresar lo siguiente:

Xalapa es una ciudad de Parques y son éstos los principales atractivos turísticos de la Ciudad de las Flores. Así que también podríamos desarrollar el concepto “Xalapa, Ciudad de Parques”.

Los Tecajetes es uno de los parques más bellos de la ciudad con un potencial inequívoco por su carácter céntrico y la belleza de sus espacios diseñados en torno al agua de un manantial. Así como Los Tecajetes es necesario rescatar otros en total abandono como el “Cerro de la Galaxia” con zonas recreativas a cargo d ela SEC y de conservación bajo responsabilidad de SEDEMA y otros parques mayores como el Parque “El Haya” quizá el más extenso, conectado con áreas de bosque de niebla y propicio para cuestiones de conservación.

El anterior zoológico de los Tecajetes fue cerrado por una mezcla de desidia y corrupción de la administración que lo manejaba ( fui uno de los afectados por los peligrosos jalones de pelo que daban los mamacos Rhesus ahí malamente confinados). El mantenimiento de fauna mayor y exótica (o sea que viene de fuera) exigía un presupuesto que el mismo pasado ayuntamiento no pudo sostener cuanto y más cuando los administradores, según los decires de los mismos pajareros de Coatepec, compraban a un precio bajo y reportaban a otro muy alto.

El actual concepto de “zoológico” que se propone para el Parque los Tecajetes es más bien un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, según tengo entendido, con especial énfasis en reptiles, lo cual no entraña riesgo alguno para la población civil sino al contrario.

Cada año miles de miles de animales son atropellados en la abundante red carretera, electrocutados, envenenados, derrumbados sus refugios, heridos o afectados por construcciones o actividades humanas y la gente los lleva a estos lugares por conmiseración y para restituirlos a la naturaleza, una labor dificil.

Mas que un valor para la conservación debemos disponer de espacios para la rehabilitación y reintroducción de estas especies como una obligación ética, como ya se hace en varios lugares como Pipiapan, Nanciyaga, Macuiltépetl , entre otras ANPs del Estado, que combinan especies e individuos de la fauna nativa para su conservación in situ y ex situ.

Sergio H. Aguilar R.
Museo de la Fauna de Veracruz