Por incumplimiento de funcionarios, el enojo de los habitantes de la comunidad papanteca El Morgadal se transformó este lunes con la toma de instalaciones de la supervisión escolar 581 y de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, en el primer punto obedece por falta de clases para alumnos de educación preescolar desde hace tres meses y en el segundo, por falta de servicios para 35 comunidades de Papantla y Coatzintla.
En la calle Buenavista, de la colonia Cardenales en Papantla, varios padres de familia del preescolar José López Portillo ubicado en la comunidad El Morgadal Arenal demandan reanudación de clases.
Hace tres meses que exigieron la destitución de la directora Guadalupe Bastián Méndez por presunto maltrato a los menores, ante la falta de solución de autoridades educativas, la escuela dejó de operar mientras padres tomaron las instalaciones en medida de presión.
Entre diálogos y negociaciones, acordaron autoridades del gobierno del estado de Veracruz, sindical y educativo que hace un mes se reactivaría el programa escolar en la institución.
Pero con resultados omisos, nuevamente los padres toman cartas en el asunto y desde esta mañana están tomadas las oficinas de la supervisión escolar que tiene a su cargo Antonio Reyes Pérez.
Como insignias, portaron pancartas que hacen llamado al dirigente estatal del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos, y al secretario de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Arredondo para que hagan cumplimiento y los menores reciban preparación.
No obstante, los miembros del movimiento Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados (UVERPO) que principalmente son originarios de El Morgadal, reclaman dialogo con el director general del programa de infraestructura básica de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.
Encabezados por Salomón García Malpica, exigieron que el funcionario les de explicación por no incluir a mas comunidades indígenas de Papantla y Coatzintla en programas de servicios públicos.
Demandan la necesidad de ampliación en proyecto de electrificación, drenaje y agua potable.
De este último servicio, no se contemplaron al menos 35 comunidades en total que requieren cubrir estas necesidades.
Sin moverse aun de las instalaciones de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, dijeron inconformes que desde tiempo atrás han solicitado audiencia con el funcionario Javier Camacho Hinojosa, pero no reciben respuesta, ahora quieren los habitantes de El Morgadal que el sea quien se dirija a la comunidad para entablar diálogo.