Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se manifiestan padres de familia de Ixhuatlán del Sureste en la delegacion de SEV en Coatza 

Piden un docente porque desde diciembre han tenido que pagar a un suplente que dé clases a un grupo de la primaria “Niños Héroes” 

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 07/02/2017

alcalorpolitico.com

Padres de familia de la Escuela Primaria “Niños Héroes” de la comunidad del Ejido Túnel en el municipio de Ixhuatlán del Sureste se manifestaron este martes en la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Coatzacoalcos, para exigir la colocación inmediata de un docente en el grupo de segundo año, que tiene poco más de un mes acéfalo.

Las madres de familia explicaron que la docente de base renunció a su plaza el pasado mes de diciembre del 2016 y desde entonces, hasta la fecha, ellos han pagado a un maestro suplente, sin embargo, ya no cuentan con la solvencia para seguir dando el dinero.

“El grupo de segundo año no ha tenido maestro desde el 15 de diciembre y hemos pagado los padres 70 pesos, el pago solo fue en una ocasión, pero ya no tenemos recursos, desde el martes no hay maestro y los niños no han tenido clases”, afirmó la señora Fabiola Ruiz Silva.



En el plantel educativo son 27 los alumnos que son afectados y a pesar de las peticiones hechas ante la SEV, no ha habido respuesta.

“Lo que pasa, que los padres no tenemos un trabajo estable y se dificulta pagar las cuotas para pagar maestro, ahorita hay reunión con el comité de padres de familia para ver qué solución dan”, informó la madre de familia.

Por su parte, José Luis Montoya Pumarino, jefe de sector, explicó que la situación de falta de maestro no sólo afecta a la primaria “Niños Héroes”, sino a tres escuelas más de este municipio, porque faltan cinco docentes.



Abundó que por ello ya se tomaron “cartas en el asunto” y será este miércoles cuando la Directora del plantel tome las riendas del grupo de segundo hasta que pueda ser enviado un nuevo maestro a la escuela.

“Los problemas que se suscitan no son exclusivos de la zona 200, nos faltan cinco maestros en aquel lugar y tenemos en tres escuelas cerradas. Estamos esperando que llegue el recurso, yo les doy la razón de que exijan, no tienen por qué pagar de su bolsillo. La llegada del supervisor les da certeza que mañana el grupo de segundo grado será atendido por la Directora, en eso nos comprometimos, esperamos que la próxima semana llegue el docente”, reveló.

El maestro dio a conocer que esta falta de docentes no sólo se da en Ixhuatlán, explicó que en todo el sector educativo que abarca también a Nanchital y Coatzacoalcos faltan 29 maestros frente a grupo, esto debido a los cambios habidos por la reforma educativa.



Será hasta agosto cuando puedan solucionarse estos problemas, mientras tanto, este miércoles los menores de Ixhuatlán ya podrán continuar con sus clases.