Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se manifiestan pobladores de Atzacan contra cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma

- Están molestos porque les han dejado daños a sus cultivos de café, plátano y algunas flores

- Un canal de agua que abastece a la hidroeléctrica de Fortín es lo que los afecta

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores del municipio de Atzacan se manifestaron en contra la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, exigiendo que se les pague por los daños ocasionados por el canal de agua que abastece a la hidroeléctrica de Fortín, misma que le da energía eléctrica a la empresa cervecera.

Liderados por el coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) Jacobo Castillo Pacheco, decidieron manifestarse afuera de Sílices de Veracruz A.C. (SIVESA) empresa filial de la cervecera, y denunciaron la violación a sus derechos por parte del apoderado legal de la empresa Francisco Vásquez Rojas, ya que este hombre no ha querido que se resuelva el problema que tiene desde hace 59 años.

Recordaron que en época de lluvias sus cultivos resultan afectados, toda vez que el canal de agua que abastece a la hidroeléctrica, que a su vez da energía a la empresa, se desborda dañando los cultivos de al menos 20 hectáreas de diversos cultivos propiedad de 50 familias.



“Se han perdido cultivos de café, plátano y algunas flores y juran que nos pagarán pero nunca nos han dado nada, o cuando nos dan algo los pagos son mínimos a diferencia de lo que perdemos; nos ofrecieron hace no mucho 150 mil pesos, cuando que la afectación es de alrededor de 500 mil pesos”.

Por ello fue que Castillo Pacheco pidió que el gobierno del estado, por medio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, o al menos el secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, atiendan su problemática “tenemos un juicio abierto agrario en el tribunal agrario distrito 31 en Xalapa, que es el número 27/2013 en que estamos en etapa de conciliación pero la persona que pone la empresa como jurídico para que concilie es una persona prepotente y grosera”.