Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica

Se manifiestan trabajadores de la empresa EULEN; les retienen salarios y les cargan trabajo excesivo

La empresa de limpieza es un outsourcing que da servicio al Hospital Regional y a la Jurisdicción Sanitaria, entre otros lugares

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 04/04/2011

alcalorpolitico.com

Trabajadores de la empresa EULEN, dedicada al servicio de limpieza y mantenimiento del Hospital Regional de Poza Rica, protestaron esta mañana contra jefes inmediatos que evaden informarles los motivos para la retención de salarios, despidos de personal y carga de trabajo excesiva.

En la modalidad de outsourcing, EULEN mantiene contrato de servicio con la Secretaría de Salud, el personal se desempeña en la Institución médica y las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 3.

Pero no es exclusiva, también brinda su servicio a la clínica 24 y a la Unidad Medica Familiar (UMF) 73 del IMSS, así como a cadenas comerciales, como Walmart.

Desde hace más de cuatro años que, en la Secretaría de Salud en el estado de Veracruz, EULEN genera fuente de empleo, principalmente a personas de la tercera edad como responsables de la limpieza de sus dependencias.

Mientras que autoridades del Hospital Regional presentaban a los medios de comunicación el Programa de Atención Ciudadana implementado por la Secretaría, con el fin de mejorar la calidad de los servicios con el apoyo de los usuarios, los trabajadores aprovecharon la situación para inconformarse, pese al temor de las represalias.

Dejaron claro que el problema no es con la dependencia estatal, pero sí con los administradores de EULEN. La responsable de recursos humanos, Rosaelia Hernández Cruz ha evitado a los trabajadores para informar las razones de la retención salarial que fueron objeto en su pago quincenal.

“Sólo nos observa desde el Hospital, anota algo en las hojas y luego se va”, la empresa EULEN aparentemente tiene oficinas, pero ni los mismos trabajadores conocen la ubicación correcta.

En su pago salarial -explicaron- recibieron sólo el 50 por ciento del total, muchos de los trabajadores que pertenecen a la tercera edad percibieron –por mucho- 600 pesos; acción que demostraron con comprobantes que recibieron de su retiro de nómina en los bancos HSBC y BANORTE.

Recordaron que su percepción salarial sufre retrasos en el pago desde hace un año. Sobre esta situación, los mandos superiores les informaron que había “problemas” en la red de los bancos.

Piden los trabajadores que la empresa EULEN les incremente el salario o regularice los atrasos y adeudos, aún les deben prestaciones prometidas, como canasta básica y reparto de utilidades.

Los trabajadores temen que tras la protesta en EULEN, se tomen medidas drásticas en su contra, en mensajes rotulados pidieron el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pese a que no tenga que ver, pero sí requieren orientación.

De manera simultánea, los trabajadores se manifestaron en las distintas empresas e instituciones donde prestan sus servicios, en el transcurso de este lunes.