Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se manifiestan trabajadores de la SEDARPA por incumplimiento de pliego petitorio

- Integrantes del sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo hicieron llegar sus demandas al titular Manuel Martínez de Leo

- Exigen seguridad para el desempeño de sus labores, capacitación, uniformes y denuncian despidos injustificados

- Les dijeron que 6 millones de pesos los usó Genaro García de la Merced para la campaña de su hermano

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/06/2014

alcalorpolitico.com

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, se manifestaron y tomaron las instalaciones de la dependencia en protesta por el incumplimiento del pliego petitorio que hicieron al titular Manuel Emilio Martínez de Leo.

Edmer Antonio Galicia Campos, inspector de ganadería y coordinador estatal de los delegados del Sindicato, expuso que desde el año pasado, en el mes de mayo, se entrevistaron con el funcionario y la secretaria general Juana Consuelo Méndez, ahí les expusieron las necesidades de los inspectores que laboran a lo largo y ancho de la entidad.

Como punto número uno, le pidieron al funcionario que se les dote de mayor seguridad para el desempeño de las funciones de los inspectores, ya que su la labor consiste en revisar la sanidad y la legalidad del ganado que transita por el Estado.

Comentó que anteriormente en cada punto de revisión había una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Entre las solicitudes al Secretario está la de cursos de actualización y capacitación para todo el personal toda vez que las normas cambian de manera constante.

Asimismo, le solicitaron desde el año pasado mantenimiento a las casetas de inspección y que se les dotara de equipo de trabajo y de uniformes a todos los inspectores de ganadería.

Expuso que también se registró el despido injustificado de uno de sus compañeros sindicalizados, Edgar González Pérez; sin embargo, dijo, creyeron en la buena voluntad del Secretario, del Director general de Ganadería entre otros, quienes se comprometieron a reincorporar a su compañero, pero ello no fue así.

Edmer Antonio Galicia Campos mencionó que de todo lo anterior tiene conocimiento la Contraloría General del Estado luego de que no obtuvieron ninguna respuesta de Martínez de Leo.

“Hasta la fecha ni la Secretaría, Subsecretaría o la Dirección General nos respondió ni el pliego petitorio ni nos respondió nada, por eso esta vez que sufrimos carencias y ahora además tienen cinco meses los médicos veterinarios que se dedican a la inspección de ganado sin cobrar, aún de que se desplazan de lugares distantes como de Xalapa-Las Choapas, con recursos propios; lo más crítico que tenemos es el despido injustificado del compañero Fortuna Molina”, expuso.

Agregó que el trabajador estuvo el año pasado seis meses sin cobrar, pero lo hacían firmar como si en realidad cobrara. Este año lleva este primer semestre de la misma manera sin cobrar, sólo que ahora lo dieron de baja de la nómina sin aviso alguno y sin percibir sus honorarios.

Galicia Campos pidió al Gobernador que se toque el corazón porque hay alrededor de 60 inspectores que -en algunos casos- tienen hasta seis años de servicio y no cuentan con las prestaciones de ley por carecer de dicha basificación.

Además, los trabajadores han sido amenazados de que si se integran a algún sindicato o se manifiestan por inconformidades laborales, serían despedidos.

Sobre todo, expresó, que se otorguen las bases para dar seguridad social a sus familias y después de concluir su vida laboral en la dependencia, alcanzar una jubilación.

Resaltó que con base en convenios de colaboración con el Gobierno Federal, éste envía recursos para el mantenimiento de las casetas de inspección; sin embargo, no saben por qué no se ha dado o dónde están los recursos.

Explicó que en las casetas captan recursos económicos a través de un documento denominado “Seguimiento para la movilización de ganado” y por cada uno que se expide cobran 35 pesos.

“Durante la gestión de Martínez de Leo se han captado aproximadamente 6 millones de pesos que no sabemos a dónde fueron a parar. Nosotros le pedimos explicación al Secretario, pero el coordinador estatal de Movilización, Ramón Leopoldo Romero Carrillo con toda la desfachatez nos dijo que ese dinero lo ocupó Genaro García de la Merced, subsecretario de Ganadería para una campaña política de su hermano”, manifestó.

Por ello, revelarán a la Auditoría Superior de la Federación la forma en que se están cobrando los recursos en las casetas, los acuerdos que se han firmado para que haya dinero para el mantenimiento, entre otros.