Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se muere el campo de Veracruz por abandono de la 4T, advierten

Jóvenes no se interesan en el sector ante la falta de oportunidades: Asociación de Ganaderos y Productores

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 13/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de Veracruz, Octavio Enajera García, recriminó la falta de apoyo al campo por parte del Gobierno de MORENA y advirtió que se ha reducido la mano de obra en el sector debido a las malas políticas agropecuarias.

“Nuestra riqueza no se ve reflejada en el bolsillo de los productores. Cada día vemos que es más común que se abandona el sector agropecuario por falta de oportunidades. El relevo generacional no ha conquistado a los jóvenes ni les ha dado las herramientas suficientes para permanecer en esta actividad y eso nos pone en un riesgo latente en cuanto a la soberanía agroalimentaria, es decir, la producción agropecuaria de llevar alimentos a nuestras casas”, comentó.

En este sentido, manifestó que comulgan con el compromiso de Acción Nacional sobre sus propuestas “claras y sólidas” para el fortalecimiento del sector en Veracruz y que se recobre su posicionamiento agropecuario que lo caracterizaba hace años.

Lamentó que Veracruz ha perdido más de 17 primeros lugares de producción en el País, como en la producción de leche, en acuacultura y pesca. “La falta de esta estrategia para fortalecer esos sectores nos ha dañado muchísimo”.

Asimismo criticó el desempeño de SEDARPA, quien refirió que siempre minimiza los problemas del campo y cuyas acciones no son efectivas: “Lo dicen obviamente basados en la ignorancia porque no salen al campo, al no salir al campo están construyendo una fantasía, no sabes el Disneylandia que trae el secretario. Obviamente no sale al campo, no saben lo que cuesta una tonelada de fertilizante por ejemplo, con el tema de la guerra de Ucrania se fue 3 veces arriba el precio de la tonelada. Ellos escasamente te dan 7 mil pesos, no te alcanza ni para media tonelada”.

En este sentido René Meseguer Elizondo, miembro de campaña interna para el proceso electoral 2024, reiteró que Acción Nacional se compromete con el sector para reactivar el apoyo y la actividad del campo veracruzano.

“Veracruz es un lugar bendecido por una abundancia natural y una riqueza cultural incomparable. Sin embargo, enfrentamos una dolorosa realidad, la riqueza de nuestros recursos contrasta con la pobreza que fluye a nuestras comunidades, es hora de transformar esta realidad. El PAN asume el compromiso de revitalizar el sector agropecuario para llevar esperanza y prosperidad a cada rincón de este hermoso Estado”.

Esto a través de diversas propuestas como el programa regionalizado para el desarrollo agrícola, empoderamiento de las mujeres y los jóvenes rurales, plan nacional agropecuario, entre otros.