La crisis derivada de la emergencia del SARS-CoV-2 multiplicó las empresas "reparadoras" de deuda, dio a conocer la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez.
Explicó que tales despachos ofrecen a los deudores mejorar su calificación ante el Buró de Crédito, aun cuando los afectados de nuevo contraten un préstamo para resolver su situación.
Recalcó que muchas de las reparadoras operan sin acatar alguna regulación o legislación y prestan su servicio a cambio de un porcentaje aplicado al crédito "reparado".
Carbajal Vázquez añadió que de tener conocimiento de 2 reparadoras, este número aumentó a 12.
"Sabíamos de dos reparadoras de crédito: ‘Resuelve tu deuda’ y ‘Curadeudas’ pero ahora hay más de 12 reparadoras de crédito o empresas que publicitan servicios de este modo y la proliferación repentina se debe a la crisis que estamos viviendo".
En ese sentido, los deudores aportan dinero al despacho para reparar la cantidad pero al no sujetarse a ninguna regulación, implica un riesgo para los propios interesados.
"La reparadora no está obligada a dar cumplimiento a esto (la reparación), los hacen solicitar préstamos en entidades financieras conocidos como SOFOMES y de eso cobran un porcentaje de la cantidad que se está cobrando".