Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se multó a autoridades que no cumplieron con transparencia: IVAI

En 2024, el Instituto impuso 132 multas a sujetos obligados que evadieron sus responsabilidades

José Topete Xalapa, Ver. 23/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En 2024, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) impuso 132 multas a sujetos obligados que no cumplieron sus responsabilidades.

Al comparecer ante la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto del Congreso de Veracruz, el comisionado presidente del Instituto, David Agustín Jiménez Rojas, dijo que impusieron además 301 amonestaciones públicas.

En su mensaje, explicó que los entes que recibieron mayor número de recursos de revisión son el Ayuntamiento de Naolinco, con 209 recursos de revisión de 338 solicitudes, lo que representa un 62 por ciento de inconformidad ante las respuestas; la Secretaría de Salud de Veracruz, con 158 recursos de revisión derivados de mil 568 solicitudes, lo que representa un 10 por ciento de inconformidad; el Organismo Público Local Electoral (OPLE), con 149 recursos derivados de 438 solicitudes, lo que representa un 34 por ciento de inconformidad con sus respuestas; el IVAI, con 90 recursos de revisión de 487 solicitudes, lo que representa un 18 por ciento de inconformidad con las respuestas otorgadas; y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con 52 recursos de revisión derivados de 606 solicitudes, lo que representa un 9 por ciento de inconformidad.

Informó que las entidades que más solicitudes recibieron son la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con mil 568; la Secretaría de Salud, con 707; y la Universidad Veracruzana (UV), con 697. Dijo que en 2024 atendieron 20 mil 125 solicitudes de información, abordando temas clave como administración pública, servidores públicos, salud, educación y compras gubernamentales, y se resolvieron mil 523 recursos de revisión, logrando un 91 por ciento de conformidad con las respuestas otorgadas por los sujetos obligados.

Sobre la gestión de recursos, el IVAI administró un presupuesto de 47 millones 848 mil 364 pesos durante 2024, y destacó que no hubo observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El Comisionado Presidente agregó que, aunque han alcanzado importantes avances, también enfrentan retos significativos, como el fortalecimiento de las unidades de transparencia, el cumplimiento de las obligaciones de transparencia específicas y la capacitación continua, que son prioridades para consolidar el sistema de rendición de cuentas. “Reitero mi disposición en todo momento para continuar colaborando con esta soberanía y con todas las instancias necesarias para seguir garantizando los derechos humanos que el IVAI tutela. Juntas y juntos, sigamos avanzando hacia un Veracruz transparente y hacia un Veracruz participativo”, concluyó.