Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se municipalizará servicio de agua potable en Cosoleacaque

Incluye drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/04/2022

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado transfirió al Ayuntamiento de Cosoleacaque la función y servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

En el Acuerdo expedido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se especifica que la transferencia del personal de base o eventual se hará con absoluto respeto a sus derechos laborales.

La prestación de ese servicio público estaba a cargo de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), a través de la Oficina Operadora que se ubica en ese Municipio.



Sin embargo, Ponciano Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque, con base en la Constitución Política de Veracruz y en la Ley Orgánica del Municipio Libre, solicitó al Gobierno del Estado que se le devolviera el servicio público para que el Ayuntamiento lo administre y proporcione.

En atención a esa petición, la CAEV dictaminó la conveniencia jurídica y social de la transferencia en favor de la autoridad municipal, determinando la procedencia y no afectación en la prestación del servicio público.

En tanto se realice la transferencia del servicio, éste seguirá ejerciéndose y prestándose en los términos y condiciones en que se han venido haciendo, a fin de no afectar a la población del municipio.



La CAEV realizará las acciones necesarias para llevar a cabo la transferencia de la función y servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales al Ayuntamiento de Cosoleacaque, en estricto apego al procedimiento previsto por la Ley para la Transferencia de Funciones y Servicios Públicos del Estado a los Municipios.

También elaborará y presentará al Ayuntamiento de Cosoleacaque el Programa de Transferencia correspondiente, con la finalidad de realizar la entrega de la función y servicios públicos en los términos de la Ley en la materia.

Con el propósito de que la transferencia se realice de manera eficaz y ordenada, el Gobierno del Estado, a través de la CAEV, podrá suscribir con el Ayuntamiento de Cosoleacaque los instrumentos jurídicos que considere pertinentes para ejecutar coordinadamente el Programa de Transferencia.



Con el Acuerdo del titular del Poder Ejecutivo Estatal, queda debidamente notificado el Director de la CAEV, obligándose a dar cumplimiento, con el encargo de informar al Gobernador el resultado de su gestión.