Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Se necesita operativo para constatar la corrupción de patrulleros de Tránsito, en Xalapa

El Director en Xalapa, personalmente atiende a quienes tienen alguna queja contra los malos servidores

01/02/2011

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Agradeciendo nuevamente el espacio que se otorga para el ejercicio de la denuncia ciudadana, deseo compartir las siguientes reflexiones.

Acabo de leer las líneas que escribió la señora Marcela Morales sobre una penosa situación ocurrida el domingo por la madrugada, y no puedo sino sentir indignación por lo allí narrado; no sólo se trata de acciones de corrupción, sino de cinismo, falta de civismo y nula ética profesional en esos mal llamados servidores públicos.

Hace unas semanas fue amablemente publicada una denuncia que envié a su prestigiado medio respecto del momento en que un agente de tránsito extorsionaba a un motociclista que había detenido. Por respuesta recibí una comunicación de parte del Director de Tránsito Municipal para entrevistarme con él. La cita fue la noche del lunes 17 de enero en su oficina. Su trato fue cordial, atento y con una actitud de apertura y completo interés. Intercambiamos opiniones sobre esta problemática y fue enriquecedor compartir la visión de la autoridad con la del ciudadano. El compromiso final fue, por mi parte, hacer llegar a la Dirección denuncias sobre este lastre, y de parte suya, atenderlas y darles seguimiento. Honestamente creo que fue genuino en sus planteamientos y ofrecimientos y confío en que se actuará en lo que le he hecho llegar.

Partiendo de ello, y contrastándolo con lo que escribe la señora Marcela Morales, ¿acaso debe esperarse a que el Director tome conocimiento oficial de cada caso para que se actúe? Porque si es así, ¿para qué destinamos recursos públicos para pagar sueldos a quienes no hacen adecuadamente su labor? De lo que escribe la señora Morales se desprenden varias preguntas:

- Si estuvieron en el accidente ocurrido en Ruíz Cortines, ¿los agentes entregaron algún reporte o sólo se dedicaron a seguir y acechar a un automóvil que partió de ese sitio?

- Si la detención se dio por la falta de los cinturones de seguridad, ¿por qué no se aplicó la infracción correspondiente en ese sitio y lugar?

- Por lo narrado entiendo que fue uno de los agentes el que manejó el vehículo detenido hasta la Dirección Municipal. Si así fue, ¿con base en qué fundamento legal actuó de esa manera en lugar de solicitar una grúa?

- ¿Por qué no se les mostró a los retenidos lo que marcó el alcoholímetro?

- ¿No se procederá contra el oficial que ofreció dejar todo a cambio de 800 pesos, aunque exista una grabación de ello?

- ¿Bajo qué fundamento legal retuvieron el automóvil pudiendo retener la licencia de conducir o la tarjeta de circulación como garantía del pago?

- ¿Qué el cargo del Lic. Huerta Zeferino es meramente decorativo?

- Ese mismo servidor público, ¿por qué les advirtió que la denuncia lleva tiempo? ¿Acaso para hacerles desistir de forma amable?

- ¿Por qué no les extendieron recibo de lo que se pagó por la grúa?

- Hablando de grúas, ¿se realizó el inventario que marca el Reglamento de Tránsito Municipal antes de llevarlo?

Sería justo -y hasta necesario- que los agentes involucrados en este asunto respondan y den su versión. Sería sano también que las autoridades municipales en materia de tránsito y vialidad (la Alcaldesa, el Regidor presidente de la comisión respectiva y el Director de la corporación) efectuaran algún recorrido en la madrugada y constataran el modus operandi de varios de sus elementos, que por cierto muchos de los ciudadanos ya conocemos y hemos denunciado.

Recuerdo que hace unos pocos años se discutía una propuesta aquí para armar a los agentes de tránsito... ¿Se imaginan?

Javier Torres Rodríguez