Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se necesitan más políticas públicas en el tema de migración: Guízar Valladares

El diputado federal propuso ante legisladores de El Salvador equiparar los marcos legales de todo el entorno migratorio de la región México-Centroamérica

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/10/2016

alcalorpolitico.com

En el país hacen falta más políticas públicas en el tema de migración, aseveró el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guizar Valladares, quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios en la legislatura.

Durante entrevista, Gonzalo Guizar recordó que fue invitado por The UCLA North American Integration & Development Center (NAID), y The Institute for Research on Labor and Employment (IRLE), a la presentación del más amplio estudio del fenómeno migratorio de la región Centroamérica-México en los tiempos recientes.

Durante la presentación del estudio titulado "Empoderamiento Transnacional en Centroamérica y México: Creación de Nuevos Mecanismos para el Desarrollo de las Diásporas en Estados Unidos y sus Comunidades de Origen", el legislador del PES realizó los comentarios finales acerca de este completo estudio realizado por una de las más prestigiadas universidades de Estados Unidos como lo es la UCLA.



"Esos indicadores nos ayudarán a legislar en la implementación de más políticas públicas en beneficio de toda la región", aseveró el entrevistado.

Y es que dijo que se pudieron recoger diversas ideas, las cuales comentó con el Investigador Raúl Hinojosa-Ojeda, fundador y director del NAID, así como con un profesor de la UCLA (Universidad California, Los Ángeles), quienes hicieron varios comentarios, reconociendo el trabajo legislativo de México en materia migratoria.

Cabe recordar que hace unos días en dicho evento y ante legisladores de El Salvador, encabezados por la Presidenta de la Comisión Migratoria de ese país centroamericano, diputada Karina Sosa, el parlamentario mexicano propuso integrar una agenda legislativa regional para equiparar los marcos legales de todo el entorno migratorio para México y Centroamérica.



Ambos legisladores acordaron la realización de mesas de trabajo para establecer dicha agenda legislativa, para lo cual se reunirán nuevamente en las próximas semanas.

Al término del evento, diversos jóvenes de origen mexicano que cursan sus estudios en la UCLA comentaron sobre una posible conferencia titulada "El México que Soñamos", donde todos aquellos universitarios que estudian fuera de las fronteras aporten su visión acerca del rumbo que debe llevar el país, finalizó Guizar Valladares.