Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se normaliza el paso entre Veracruz y Tabasco; concluyó rehabilitación carretera tras los huracanes

-Los 4 carriles de la carretera afectada por las inundaciones en noviembre quedaron reparados

-La carpeta asfáltica fue elevada dos metros y se instalaron sistemas de alcantarillas

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 20/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Totalmente abiertos se encuentran los cuatro carriles que conectan a los estados de Veracruz y Tabasco, autopista que también comunica al centro del país con los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En noviembre de 2009, el paso sobre la carretera interestatal Coatzacoalcos – Villahermosa quedó prácticamente suspendido, luego de que los pantanos rebosaran e inundaran el tramo Agua Dulce – Cárdenas.

Transportistas tardaron hasta una semana para cruzar no más de treinta kilómetros de camino, pues el agua alcanzaba los dos metros en varios sectores, presentándose una veintena de accidentes, principalmente provocadas portráileres que se aventuraban a cruzar y terminaban volcados a un costado del camino sobre el pantano.

Prácticamente un mes tardó el agua en regresar a sus niveles normales. Tras esto, el camino se encontraba totalmente destrozado, por lo que fue necesario iniciar el reencarpetado total de los cuatro carriles;sin embargo, se decidió aumentar el nivel de la cinta asfáltica para prevenir nuevamente la paralización del tráfico por una inundación.

Para contener un posible incremento del nivel del agua, se colocaron

modernas alcantarillas y un canal en donde antes se ubicaba el camellóna lo largo del tramo que inicia en los puentes Tonalá hasta la desviación a Villa La Venta.

Hace unos dos meses, todavía los conductores tenían que esperar hasta media hora para cruzar esta zona, pues se estaba desarrollando la obra de rehabilitación que duró poco más de un año, sumado a la caída del puente Tonalá que también contribuyó a desestabilizar la circulación vial interestatal.

Pero tras la inauguración del puente Nuevo Tonalá y la conclusión de los trabajos en la carretera, el tráfico se ha vuelto ágil y la nueva carretera luce en perfectas condiciones, siendo los únicos afectados los restauranteros y comerciantes ubicados a un costado del camino, quienes tendrán que demoler, rellenar y volver a edificar sus negocios.