Ir a Menú

Ir a Contenido

Se optimizarán instalaciones de bachillerato para cubrir la demanda: SEV

Se buscará utilizar al 100% aquellos espacios que actualmente son subutilizados

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 28/03/2007

alcalorpolitico.com

Ante el crecimiento de la demanda que se tendrá en el nivel de educación media superior en los próximos ciclos escolares, las autoridades educativas veracruzanas llevan a cabo las acciones correspondientes para garantizar el servicio a los jóvenes que aspiren a ingresar al bachillerato en las diferentes escuelas existentes en la entidad, informó Dennise Uscanga Méndez, directora de Bachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En entrevista, la funcionaria precisó que se realiza un análisis de la utilización de los espacios que se tienen en los diferentes plantes oficiales y utilizar al 100 por ciento, todos aquellos espacios que actualmente son subutilizados.

Recordó que el ciclo escolar pasado en las ciudades de Xalapa y Coatepec al realizar las acciones respectivas, se detectaron la existencia de muchas plazas docentes en funciones administrativas, por lo que se buscará optimizar los recursos existentes para ampliar la cobertura educativa en esos centros que se encuentran en esta situación.

Aunado a lo anterior, Uscanga Méndez comentó que se realiza un diagnóstico para determinar qué escuelas pueden crecer en cuanto a infraestructura y estar en condiciones de llevar a cabo los trabajos de ampliación, para incrementar la atención a un mayor número de estudiantes.

“Con esta base, yo siento que hemos crecido, no como quisiéramos, pero tenemos que tener muy bien claro que ahora se requiere de más capacidad de trabajar en equipo y cuando se requiere de recursos, obviamente se busca en donde haya una participación federal”, apuntó.

- ¿En el resto del estado se piensa incrementar la infraestructura o mantener el mismo número de escuelas? Se le preguntó.

- En el resto del estado estamos haciendo lo posible por demostrar y que hay necesidades y que se crezca en grupo, porque en la periferia del estado de Veracruz las escuelas son más grandes y tienen la opción de crecer en infraestructura con el ramo 033, respondió.

Citó como ejemplo, el caso de la Escuela de Bachilleres que se localiza en Huatusco, en donde se han construido varias aulas a la misma y que tienen las condiciones necesarias para atender a un mayor número de alumnos, como ocurrió el año pasado al crearse un grupo más en se plantel.

La titular de Bachillerato de la SEV mencionó que en lo que va de esta administración, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del secretario, Víctor Arredondo Álvarez, se está realizando los análisis correspondientes con base a documentos, para atender las demandas de crecimiento de algunas escuelas.

“Cuando nosotros demostramos que tales o cuales escuelas requieren de algún tipo de apoyo o de crecimiento, se hace el análisis de plantilla, porque muchas veces con nuestra propia plantilla podemos optimizar esos recursos, como digo administrativos para convertirlos en docentes, y eso significa que no impacta en gran cantidad al presupuesto estatal del gobierno del estado”, señaló por último.