Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se organizan indígenas de Papantla para defenderse del impacto del Proyecto Terciario del Golfo

- Crearán sistema de seguridad comunitaria, pero no serán "autodefensas"

-Hay daños en parcelas y contaminación de mantos freáticos por emisiones de ductos en Emiliano Zapata

-Otro impacto es la proliferación de burdeles, prostitución que genera inseguridad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/06/2014

alcalorpolitico.com

Ante los daños sociales y ambientales que está causando el Proyecto Terciario del Golfo”, habitantes de la comunidad de Emiliano Zapata del municipio de Papantla, acordaron crear un sistema de seguridad comunitaria para tomar acuerdos y defenderse.

Lo anterior fue dado a conocer por Oscar Espino Vázquez, catedrático de la Universidad Intercultural del Totonacapan, quien aclaró que no se trata de una guardia de autodefensa, sino un esquema comunitario de asamblea para retomar ellos los asuntos comunitarios y tomar acuerdos de manera

colectiva.

Entrevistado en el Palacio Legislativo la tarde de este jueves, señaló que se han perforado miles de pozos en 12 municipios, de los cuales ocho están en la zona norte de Veracruz, y cuatro en Puebla, causando un fuerte impacto ecológico.

“La comunidad de Emiliano Zapata de Papantla tiene una alta densidad de pozos. Hay una turbina que funciona las 24 horas y está generando daños ambientales en la comunidad; ha habido en toda la región la extracción de material pétreo

indiscriminado.

“Este impacto ha generado incertidumbre, además problemas de degradación, establecimiento de burdeles, prostitución, inseguridad por el proyecto Terciario del Golfo, y ha causado daño a muchas comunidades, en sus parcelas, mantos freáticos, por las emanaciones e de los ductos que tienen contaminadas su agua”.



Dijo que en tres o cuatro comunidades de Papantla, han visto emanaciones de los ductos, principalmente la de Emiliano Zapata, por lo que el agente municipal ya lo ha denunciado, incluso pretendió establecer una mesa de negociación con autoridades de los gobiernos del nivel federal estatal y municipal, “y lo que han hecho es darle largas, la comunidad está cansada”.



Los pueblos indígenas de acuerdo a la Constitución tienenderecho a la consulta y es un tema que los afecta y que no han sido consultados.

“Por supuesto simulan procesos de obras públicas y ante el olvido de las autoridades municipales, dicen que los van a dejar pasar trabajar y explotar, y les ofrecen caminos, y galeras, pero eso es mínimo comparado con el impacto ambiental que generan”.