Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se pedirá a Federación rescatar ingenio San Pedro, en Lerdo de Tejada: Javier Sánchez

- Cierre afecta 7 mil productores, obreros, cortadores y transportistas, dice líder de la UNPCA

- Anuncia reuniones con la Gobernadora para atender crisis

- Se busca a dónde enviar cerca de un millón de toneladas de caña que faltan por procesar

Benito Juárez Ramírez Lerdo de Tejada, Ver. 05/08/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al declararse en quiebra técnica, este martes, el ingenios San Pedro, el lider nacional de la UNPCA.AC, Javier Sánchez Chávez buscará que el Gobierno Federal intervenga para rescatar esta factoria, propiedad de Grupo Porres S.A. de C.V.

Esta situación que mantiene en incertidumbre a alrededor de 7 mil productores de caña; además de obreros, cortadores, transportistas y cientos de familias que dependen de la agroindustria azucarera en el sur de Veracruz, podría traer un fuerte trastorno económico a esta región del Sotavento.

En entrevista, el líder nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C., Javier Sánchez Chávez, informó que la Gobernadora de Veracruz ya fue enterada de la situación y que en las próximas horas sostendrán reuniones para analizar alternativas que permitan atender la crisis derivada del cierre de uno de los principales complejos azucareros del Estado.

El dirigente adelantó que también buscarán el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el propósito de que el Gobierno Federal intervenga para rescatar al ingenio o buscar un acuerdo que permita reducir el impacto económico y social que enfrentan miles de familias del sur de Veracruz.

“Queremos darles una esperanza a nuestros productores. Tendremos una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para buscar que el Gobierno Federal pueda rescatar ese ingenio”, afirmó.

La quiebra del ingenio San Pedro fue confirmada este martes 4 de agosto y representa uno de los golpes más severos para la agroindustria azucarera veracruzana en los últimos años.

Tras conocerse la noticia, trabajadores se manifestaron a las afueras de la factoría para exigir información sobre el futuro de la empresa y el pago de sus derechos laborales, mientras la administración del ingenio no ha emitido una postura oficial sobre las causas del cierre ni sobre el proceso legal que seguirá la compañía.

Incertidumbre para miles de productores

El cierre afecta de manera directa a cerca de 7 mil productores de caña de municipios como Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y San Andrés Tuxtla, además de trabajadores sindicalizados, cortadores y transportistas.

Uno de los principales desafíos será definir el destino de aproximadamente un millón de toneladas de caña que tradicionalmente eran procesadas por la factoría.

Aunque una de las alternativas es enviar parte de la producción a ingenios cercanos, como La Gloria, Javier Sánchez Chávez reconoció que el panorama es complejo debido a la limitada capacidad de molienda del resto de las factorías.

“Quisiéramos que se moliera toda la caña de San Pedro, pero hablamos de alrededor de un millón de toneladas. Es muy complicado porque los ingenios ya están casi a su capacidad de molienda.”

El dirigente advirtió que esta situación podría generar una cadena de conflictos logísticos y económicos, ya que el traslado de la producción implicará mayores costos, cambios en la programación de cosechas y presión sobre los ingenios vecinos.

A la incertidumbre sobre el destino de la cosecha se suma la preocupación por el pago de liquidaciones y adeudos pendientes. Productores señalan que, hasta el momento, no existe un plan de contingencia ni claridad sobre quién responderá por los compromisos financieros derivados de la última zafra.

Impacto superior a los mil millones de pesos

Representantes del sector estiman que la quiebra del ingenio San Pedro podría provocar un impacto económico superior a mil millones de pesos, al afectar toda la cadena productiva de la agroindustria azucarera.

Las repercusiones alcanzan no sólo a los productores, sino también a transportistas especializados en el acarreo de caña, proveedores, comercios y prestadores de servicios cuya actividad depende directamente del funcionamiento del ingenio.

Para Lerdo de Tejada, la crisis representa un golpe histórico

Tras el cierre del ingenio San Francisco años atrás, San Pedro se había convertido en el principal motor económico del municipio y de una amplia región cañera del sur de Veracruz.

Mientras el sector cañero mantiene la expectativa de que las gestiones encabezadas por Javier Sánchez Chávez ante los gobiernos estatal y federal permitan evitar el colapso de una de las zonas productoras de caña de azúcar más importantes del Estado y ofrecer certidumbre a miles de familias que hoy enfrentan un futuro incierto.