El integrante de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (HAMOTAC), Aldo Romero Lezama, dijo temer que los 5 mil millones de pesos que se habían destinado para el proyecto de la “Vía Rápida Córdoba-Orizaba-Ciudad Mendoza” nunca regresen para la realización de otra vía de comunicación en la zona.
Luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cancelara el proyecto que contemplaba nuevas casetas de peaje, comentó que quedan muchas interrogantes. Según la dependencia, el dinero de la obra ahora se usará para atender el norte de Veracruz, afectada por inundaciones.
“Opino que si esos 5 mil millones de pesos que están moviendo ahorita, se los llevan, jamás los vamos a volver a ver, obviamente sabemos que el FONDEN era importante para cubrir ese tipo de situaciones (las inundaciones), pero el presidente López Obrador tuvo a bien desaparecer ese fondo y hoy en día tienen que echar mano de todos lados. (…) Para que se recupere ese recurso (del libramiento) estará difícil, por eso el llamado a diputados es que presupuesten una cantidad similar para esta zona.
“Insisto: sería muy importante regresar el FONDEN, porque no deseamos que suceda nada, pero estamos expuestos a la naturaleza en cualquier situación que ocurra, por ello el fondo debe de existir. Pero también es importante que el compromiso hecho por la Gobernadora y la Presidenta de tener ese libramiento se realice”.
Añadió que la gobernadora Rocío Nahle dio su palabra de que se haría ese libramiento que hace mucha falta o una nueva vía de comunicación que el sector transportista pide porque la autopista Veracruz-Puebla es insuficiente. “Me queda claro que ahorita hay prioridades como el de la gente que tiene que reconstruir sus casas, pero también es prioridad de movilidad hacer una obra porque ya no se da abasto la capacidad de las carreteras”.