Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se “perdieron” archivos de crímenes de 6 veracruzanos en la “Guerra Sucia”

- Mecanismo para la Verdad no halla datos de Ruiz Malerva, Neftalí Estrada, Inocencio Romero y del periodista Javier Juárez

- Señalan omisión del Centro Nacional de Inteligencia a dar informes pese a orden presidencial

- Además, se destaca que CISEN no transfirió datos de crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una investigación del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) exhibe la “no localización” de 5 expedientes relativos a violaciones graves en el periodo conocido como “Guerra Sucia” contra 6 personas en Veracruz.

Con fecha 15 de agosto, el Mecanismo publicó el “Informe técnico sobre el archivo DFS-DGISEN-CISEN en AGN” y en donde advierte la omisión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de proporcionar la información relativa a movimientos sociales, defensores de derechos humanos, partidos políticos, candidatos, aspirantes y toda protesta social en el periodo de la Guerra Sucia.

Entre estos destacan los homicidios del abogado, periodista y político tuxpeño Demetrio Ruiz Malerva y su “compadre” Neftalí Estrada Azuara; el del periodista de Coatzacoalcos Francisco Javier Juárez Vázquez; del candidato a la Alcaldía de Tezonapa por el Partido Mexicano Socialista, Inocencio Romero Juárez, además de Juan Antonio Menéndez y Ricardo Olivares Aceves.



En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) transferir al Archivo General de la Nación (AGN) toda la documentación relativa a las violaciones de derechos humanos en el país de 1965 a 1990. Dicha instrucción la ratificó el viernes pasado en conferencia de prensa.

López Obrador se refirió a la información que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) transfirió a la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISEN) y luego al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el cual evolucionó al Centro Nacional de Inteligencia.

Pese a la instrucción del Ejecutivo, el Mecanismo presenta evidencias de que hay material faltante, ya sea porque nunca fue entregado por la agencia de inteligencia o porque pudo haber desaparecido, pues hoy no está disponible en el AGN a pesar de que existe rastro de su existencia por diversos instrumentos de consulta.



Es el caso de 38 personas que el Gobierno, por medio de sus instrumentos de inteligencia, investigó pero las “series enteras” de sus expedientes nunca se transfirieron al Archivo General de la Nación.

De los 38 nombres, el Mecanismo advierte de 6 registrados en Veracruz durante la Guerra Sucia:

Expediente 099-033-042 correspondiente a Francisco Javier Juárez Vázquez, asesinado el 31 de mayo de 1984 en Coatzacoalcos, de ocupación periodista, cuyo cuerpo se localizó en los alrededores de Canticas.



En aquella fecha, medios de comunicación acusaron del homicidio al entonces delegado de la ahora extinta Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), de nombre Hilario “N”, conocido en el argot policial como “El Chaneque”.

Periodistas de esa época informaron que se vio por última vez a Juárez Vázquez en el Palacio Municipal de Coatzacoalcos, dialogó con “El Chaneque”. Horas después aparecería muerto en un predio baldío.

Expediente 099-033-055, correspondiente al periodista y político de Tuxpan Demetrio Ruiz Malerva, quien en 1986 aspiró por la Gubernatura de Veracruz y murió asesinado la noche del 25 de julio de 1986 en Álamo.



El mismo expediente se refiere a Neftalí Estrada Azuara, muerto en el mismo hecho y quien en ese momento desempeñaba el cargo de Oficial Mayor de la Liga de Comunidades Agrarias.

En ese entonces la Procuraduría General del Estado (PGE) adjudicó el hecho a 2 integrantes de una familia con arraigo en Álamo por disputas. De acuerdo con periodistas, Demetrio Ruiz Malerva tuvo la aspiración de contender por la Gubernatura de Veracruz en 1986.

Expediente 009-033-068 de Inocencio Romero Juárez, candidato a la Presidencia Municipal de Tezonapa por el Partido Mexicano Socialista.



A Romero Juárez, asesinado el 10 de septiembre de 1988, cronistas de la época lo señalaban como un perfil capaz de disputarle la Presidencia Municipal al Gobierno en turno, en ese año, con Adán Lozano Meza en la Alcaldía.

Expediente 099-033-051, de Ricardo Olivares Aceves, ocurrido en Veracruz. Sin datos de ocupación y sin datos del año de la agresión.

Expediente 009-033-058, correspondiente a Juan Antonio Menéndez, sin datos de ocupación y fecha de la agresión.



La lista de expedientes también incluye a sacerdotes, periodistas, representantes diplomáticos, integrantes de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, guerrilleros al servicio de Lucio Cabañas Barrientos, diputados, policías, líderes petroleros, estudiantes y empresarios.

Además, el Informe Técnico destaca que el CISEN no transfirió los expedientes relativos a los homicidios de Luis Donaldo Colosio Murrieta y José Francisco Ruiz Massieu en 1994.

El informe del Mecanismo igual advierte que parte de los documentos del CISEN al Archivo General de la Nación se encuentran carpetas vacías, expedientes, sustraídos, expedientes sin datos, expedientes “no localizados” y expedientes de agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que fueron sustraídos.



El Mecanismo muestra al público la publicación de “tarjetas informativas” del seguimiento de políticos mexicanos en su salidas al extranjero, es el caso de Rafael Aguilar Talamantes, dirigente histórico del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, de quien el Gobierno documentó un viaje a Cuba el 2 de agosto de 1980.

Otras tarjetas muestran actividades de los gobernadores en turno, siendo el caso de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de Michoacán, en sus actividades diarias. Además, se muestran la inexistencia la información del agente Enrique Camarena Salazar, “El Kiki”, encubierto de la DEA en operaciones de narcotráfico en México.

El informe es público y puede consultarse en: https://tinyurl.com/2acq7fso